El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que emitirá un decreto para impedir el regreso de la industria automotriz en el estado, pues sostuvo que no hay condiciones para la “nueva normalidad” ya que atraviesa por el momento más alto de contagios de Covid-19.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que este día firmará el documento en el que manifestará que el regreso a las actividades de las armadoras Audi y Volkswagen, así como de sus proveedoras generará un aumento en el número de contagios de coronavirus, ya que dicho sector está integrado por al menos 37 mil personas que conllevarían a otras a reactivar sus servicios de manera indirecta.

No obstante, dijo que habrá que esperar a ver si las empresas respetan el decreto que sería emitido en las siguientes horas y dar más claridad a su postura, la cual dijo no negociará.

“No hay mejor sordo que el que no quiere oír, yo lo he repetido de manera muy clara, pero si ellos quieren decreto, habrá decreto”, atestó.

Comercios tampoco pueden reactivarse

En ese sentido, señaló que tampoco hay condiciones para el resto de comerciantes establecidos, restauranteros y empresas que tuvieron que cerrar retomen sus actividades de manera paulatina a partir del 1 de junio.



“Yo entiendo el interés de los comerciantes, empresarios de regresar a sus actividades, pero o hay condiciones”, expresó.

Barbosa Huerta también pidió al edil de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, tener un comportamiento de responsabilidad frente a la salud y a la vida de los poblanos, esto luego de que se diera a conocer los comercios de aquella demarcación reabrirán, pese a que no hay una autorización oficial.

El llamado lo hizo extensivo a los 217 presidentes municipales, pues reiteró que hay una crisis sanitaria por Covid-19 en Puebla y que deben asumir decisiones que no sean las “más populares”.

Participantes de Fiestas Covid cometen delitos contra la salud

El titular del Ejecutivo informó que la Policía Cibernética está tras la pista de aquellos que están presuntamente incitando a realizar “Fiestas Covid”, sobre las que advirtió que quien las realice y acuda incurre en delitos contra la salud.

Indicó que tiene conocimiento de un supuesto caso en Tecamachalco, sobre el que no hay forma de corroborarlo y que puede ser más probable que sea falso; no obstante, aseguró que las investigaciones se realizarán para evitar dichas reuniones que promueven contagios masivos.

“Quien esté cometiendo estos actos irresponsables incurre en delitos, porque si alguien propicia contagio es delito contra la salud y no vamos a detenernos para ubicarlos”, acotó.