La primera línea de investigación sobre el multihomicidio de los estudiantes Ximena, José Antonio, Francisco Javier, así como de Josué Emanuel, quien era conductor de Uber, es un intento de robo de vehículo, sin embargo, se indaga sobre si estuvieron envueltos en una posible riña durante su visita al carnaval de Huejotzingo.

Así lo señaló, el secretario de Gobernación (SEGOB), David Méndez Márquez, quien afirmó que los tres detenidos están involucrados en los asesinatos de las cuatro personas y que pertenecen a un grupo que se dedica al robo de vehículos en la región.

Ayer  se realizan diligencias y cateos para determinar si hay más involucrados en el hecho. Señaló que también se investiga sobre si los jóvenes, durante su visita al carnaval de Huejotzingo, se vieron envueltos en algún conflicto que pudiera haber derivado en su asesinato.

El funcionario estatal reconoció que Huejotzingo es uno de los municipios con más altos índices de inseguridad de la entidad, por lo que forma parte del convenio de coordinación con municipios de la zona metropolitana y en donde se ha realizado una revisión de su Policía Municipal y se analiza el cambio de su director de Seguridad Pública.

Aseveró que el gobierno de Puebla será solidario con los padres de familia que perdieron a sus hijos y que se encargará de todos los trámites para el traslado de los cuerpos de los jóvenes a sus lugares de origen en Colombia y Veracruz.

Los acuerdos

Lo anterior, tras sostener una mesa de diálogo de alrededor de dos horas con una comitiva de los universitarios que se manifestaban en Casa Aguayo, la cual fue encabezada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta con quien acordaron operativos de seguridad en las mañanas de 6: 00 a 9:00 horas y por las noches de 18:00 a 22:00 horas en las inmediaciones de la BUAP y UPAEP, donde alumnos aseguran ser víctimas de la delincuencia.

También se acordó una reunión, este miércoles 26 de febrero, en la que participarían los rectores de la BUAP y UPAEP Alfonso Esparza Ortiz y Emilio Baños Ardavín, con la finalidad de reforzar la estrategia de seguridad pública para los estudiantes.

Mientras que el viernes, darán a conocer a los estudiantes de Medicina los avances en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en un paraje de Santa Ana Xalmilmilulco, junta auxiliar de Huejotzingo.