El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, además de la abogada y académico, Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas, son la terna elegida por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para integrar la titularidad de la FGE.

A partir de este momento, el Congreso del Estado de Puebla tiene 10 días para concretar la designación oficial del nuevo fiscal, quien estará al frente del cargo por un plazo de 7 años; es decir, hasta 2027. Gilberto Higuera Bernal es actual encargado de despacho de la FGE y antes de asumir esta posición, se desempeñó como fiscal de Investigación Metropolitana.

Guadalupe González Vargas es académico y secretario del Tercer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Tercera Región del Poder Judicial de la Federación.

Maricela Pinchón Acevedo es integrante de la Red Plural de Mujeres, además de ex directora de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la Zona Sur. Ahora los diputados locales deberán definir cuándo serán las comparecencias de estos tres aspirantes a la FGE, quienes llegarán en sustitución de Víctor Carrancá Borguet, quien dejó renunció a su cargo el año pasado.