A partir del ciclo escolar 2020, que inicia en agosto próximo, entrará en operación la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), con una matrícula de 400 estudiantes de medicina y 200 en enfermería. Así lo anunció este lunes el gobernador Miguel Barbosa Huerta, acompañado de los secretarios de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez y Hugo Eloy Meléndez Aguilar, quien será el rector de la nueva institución.

El mandatario poblano manifestó que aún no se tienen la sede para la universidad, ni el monto que significará ponerla en marcha, pero dijo que se ubicará en la capital y que tendrá dos subsedes regionales en Huauchinango, Teziutlán o Tehuacán.

En su intervención, Meléndez Aguilar explicó que este mes se enviará el proyecto de creación de la institución al Congreso local, para que a más tardar se avale en marzo. Mientras que, en mayo se tiene previsto realizar el proceso de selección y admisión de estudiantes, para lo cual habrá becas que permitan traer a la ciudad de Puebla a jóvenes de la distintas regiones de la entidad.

Aunque dijo que tendrá dos subsedes regionales, comentó que la ubicación, de éstas aún no define, por lo que se analiza instalarlas en Huachinango Teziutlán o Tehuacán, mientras que en la capital se analizan tres lugares donde podrían iniciar clases, pues planean la construcción de un edificio que albergue a 5 mil estudiantes, lo cual les llevará más tiempo.

En tanto, la contratación de profesores se hará en junio para que en agosto ingrese la primera generación de estudiantes de medicina y enfermería. En tanto, la segunda etapa se abrirán carreras como psicología, estomatología, nutrición, fisioterapia y otras relacionadas al sector Salud.