El gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) enviarán esta semana al Senado de la República un paquete de iniciativas en materia de procuración y administración de justicia en México, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.

A través de su cuenta de Twitter, informó que se buscará reformar dos códigos, dos leyes y la Constitución mexicana.

Adelantó que esta semana se reunirá con los titulares de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.

“En la semana por iniciar, el Ejecutivo federal y la @FGRMexico presentarán al @senadomexicano un relevante paquete de iniciativas de reformas a la Constitución, Código Penal Nacional y de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, Ley de Amparo, y otras”, escribió.

El paquete de reformas será revisado y discutido durante el próximo periodo de sesiones, que arranca el 1 de febrero.

“Es impostergable la revisión del sistema de procuración y administración de justicia en México. La próxima semana nos reuniremos con Alejandro Gertz, titular de la @FGRMexico y con Julio Scherer, consejero jurídico del @GobiernoMX, para iniciar este proceso de actualización”, expuso.

Contra la tortura

El también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta dijo que promoverá reformas a la Ley General contra la Tortura, porque esa práctica sigue siendo recurrente por parte de servidores públicos encargados de la seguridad y la procuración de justicia.

El propósito de modificar el artículo 24 de la ley es incluir expresamente los actos de tortura cometidos con el fin de intimidar, coaccionar, obtener información o una confesión de otras personas distintas de la víctima.

El documento explica que aunque en 2017 fue expedida la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la práctica continúa siendo recurrente por parte de servidores públicos encargados de seguridad y procuración de justicia.

Nota completa AQUÍ.