El gobierno de Puebla erogó alrededor de 16 millones de pesos para traer al estado una exposición de la réplica exacta de la Capilla Sixtina que se montará en el atrio de la Catedral, donde podrá ser visitada a lo largo de diciembre y enero próximos, de manera gratuita.

Lo anterior fue anunciado este lunes por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa y Antonio Berumen, representante de Museos del Vaticano en México.

En conferencia de prensa, el mandatario poblano señaló que la réplica de la Capilla Sixtina es una iniciativa que recrea parte del inmueble original que se encuentra en El Vaticano, que en su interior alberga obras como “El Génesis y el Juicio Final”, de Miguel Ángel. Por su parte, monseñor Sánchez Espinosa señaló que no era “una sorpresa” verlo al lado del gobernador pues dijo que “está para sumar al gobierno y a los proyectos”.

A la par consideró que traer la reproducción de la famosa capilla se trata de “tener un poco del Vaticano en México”. En su intervención, Antonio Berumen explicó que la réplica es única en el mundo y que México es el único país que la ha recibido, además mencionó que lo difícil de la exposición fue la reproducción de los frescos de Miguel Ángel, pues al no existir un archivo fotográfico se hizo un levantamiento de 170 días que dio como resultado un rompecabezas fotográfico integrado por 2.6 millones de imágenes para reproducir aquella bóveda.

Berumen indicó que “quien no pueda ir a Roma y no pueda visitar la corona de los museos vaticanos que es la Capilla Sixtina”, ahora pueda ir al atrio de la Catedral de Puebla, donde cada 15 minutos entrarán hasta 600 personas quienes presenciarán un espectáculo y un video con la historia de la bóveda, para luego escuchar una explicación a través de luz y sonido.

Para tener acceso a la exposición, los interesados deberán registrarse desde ahora en la página electrónica www.sixtinaenmexico.com, el acceso será gratuito.