Exfuncionarios estatales, exdirigentes estatales y municipales del PAN, exalcaldes, así como militantes del PRD y de Movimiento Ciudadano se encuentran entre las 26 personas que el gobierno del estado denunció penalmente por obtener títulos académicos irregulares a través del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP). 

Las 26 denuncias fueron presentafas ante la Fiscalía General del Estado por la posible comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencia, ejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares y asociación delictuosa.

Entre los involucrados se encuentran Jesús Christian Giles Carmona, exdirigente estatal del PAN, así como María de los Ángeles Aguilar López y Paola Elizabeth Angón Silva, quienes fueron tesorera e integrante del Comité Directivo del partido.

También se encuentra Óscar Francisco Daza Ramírez, exlíder del PAN y exregidor en Atlixco.

Entre los exfuncionarios destacan los hermanos Gustavo y Edgar Guzmán Fernández, ambos fueron encargados de del Capcee. Asimismo, Fausto González Méndez, exdirector de custodios del penal de San Miguel; Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña, ex director del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud durante 2018.

Recibieron licenciaturas y maestrías en Derecho y Administración

Destaca en la lista, Jorge David Rosas Armijo, exdirector del DIF estatal durante la gestión de Martha Erika Alonso Hidalgo y posteriormente director del organismo Ciudad Modelo.

A ellos se suma, Francisco Rodríguez Álvarez, coordinador de la campaña de Alonso Hidalgo y posteriormente secretario de Desarrollo Rural.

Iker Albizuri Morett, quien es hermano del exsecretario de Infraestructura durante la gestión de Antonio Gali, Xavier Albizuri Morret, también obtuvo un título del IEDEP.

Cabe mencionar que los antes referidos obtuvieron licenciatura o maestría en Derecho o Administración de Empresas.

En la lista también se encuentra Ulmer Misael Ramírez Ruiz, quien fue secretario Técnico del IEDEP y José Gerardo Javier Islas y Hernández, padre del diputado local Gerardo Islas Maldonado.

De acuerdo con un comunicado, el gobierno de Puebla presentó 26 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo cargos de cohecho, tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares.

Fue el 27 de septiembre cuando el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que varios panistas aprovecharon universidades a distancia para obtener sus títulos y cédulas profesionales, principalmente quienes se ostentan como abogados, por lo que plateó que para poder litigar en Puebla fuera un requisito la colegiación.

La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y autoridades de dicho instituto realizaron una auditoría a los expedientes escolares.

Derivado de esta revisión, se encontraron diversas anomalías cometidas por excolaboradores del IEDEP en contubernio y beneficio de operadores políticos y allegados a administraciones anteriores.

Estos son los implicados se encuentra, entre otras, las siguientes personas:
- El líder estatal del PAN para el periodo 2015 - 2018, Jesús Christian Giles Carmona / Licenciatura en Derecho. 

- Encargado de despacho del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos,  Gustavo Guzmán Fernández / Licenciatura en Administración de Empresas y Maestría en Administración Pública.

- El coordinador de Campaña de Martha Erika Alonso y Secretario de Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Álvarez / Licenciatura en Administración de Empresas.

- El ex futbolista, ex diputado y ex director del Instituto Poblano del Deporte, Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña / Licenciatura en Derecho.

- El hermano de Xavier Albizuri, ex secretario de Infraestructura de José Antonio Gali, Iker Albizuri Morett, / Licenciatura en Administración de Empresas.

- El padre del Gerardo Islas Maldonado,  ex secretario de Desarrollo Social y actual diputado local, José Gerardo Javier Islas y Hernández / Licenciatura en Periodismo.

- Secretario de Acuerdos del partido Movimiento Ciudadano, Miguel Ronquillo Huerta / Licenciatura en Derecho.

- El perredista Néstor Adrián Morales Neri  que fue suplente del ex diputado Arturo Loyola / Licenciatura en Administración de Empresas.

- El Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Atlixco, Óscar Francisco Daza Ramírez / Maestría en Derecho.

-Integrante del Comité Directivo del PAN cuando Martha Erika Alonso fue Secretaría General, Paola Elizabeth Angón Silva / Licenciatura en Derecho.

Secretario Técnico del IEDEP,  Ulmer Misael Ramírez Ruiz / Maestría en Derecho.

- Asesora del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos de 2016 a 2018, Anna Patricia Riaño Ruiz / Licenciatura en Derecho.

- Ex Jefe General del Custodios del Penal de San Miguel Fausto González Méndez / Licenciatura en Derecho.

- El ex presidente municipal de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón / Licenciatura en Derecho.

Otros denunciados son: 

-Israel Alcántara Ramírez / Licenciatura en Administración de Empresas.

-José Nelson Prado Martínez / Licenciatura en Pedagogía.

-Julio César Cabañas Méndez / Licenciatura en Administración de Empresas.

-Laura Fuentes Aguilar Flores / Maestría en Administración Pública.

-Gabriela Karina Delgadillo del Toro / Licenciatura en Administración de Empresas.

-Ena Margarita Castillo Bolio / Licenciatura en Derecho.

-Edgar Guzmán Fernández / Maestría en Administración Pública.

- Jorge David Rosas Armijo / Licenciatura en Derecho.

- Lizbeth Rito Rodríguez / Bachillerato.

- María de los Ángeles Aguilar López / Maestría en Administración Pública.

- Xavier Ruiz Esparza del Cerro / Bachillerato.