El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que habrá tarifa especial de seis pesos para los estudiantes que utilicen el servicio del transporte público en todo el estado.

En rueda de prensa ofrecida en Casa Aguayo, el mandatario dijo que todos los concesionarios deberán respetar este acuerdo que se publicará este jueves para que entre en vigor 5 días hábiles después.

Descartó que la decisión tenga que ver con la presión social, sino por un acto de sensibilidad y solidaridad. “Para efectos del uso del transporte público de estudiantes, no surte efectos el alza de 2.50 pesos, la tarifa del transporte para estudiantes sigue siendo de 6 pesos, es un acuerdo que tomamos, que se va a formalizar, que se va a publicar en el Periódico Oficial del Estado, que va entrar en vigor en los próximos cinco días, con eso mostramos la sensibilidad de este gobierno y la solidaridad a los estudiantes, los mecanismos los acordaremos con los transportistas”, informó.

No obstante, el anuncio del mandatario se da luego de que en Tehuacán, alumnos de tres instituciones educativas realizaron marchas para exigir una reducción al costo del pasaje, que derivó en la toma de la caseta San Lorenzo que da acceso a esta ciudad.

La decisión también se da tras el anunció de organizaciones sociales en Puebla de movilizaciones el próximo domingo para exigir que se aplique un descuento del 50 por ciento.

Indicó que aún no se sabe si habrá subsidio para soportar este acuerdo a favor de los estudiantes, o si los estudiantes tendrán que presentar una credencial, pero garantizó que se tiene un acuerdo con los transportistas. "Habrá mecánismos", dijo.

RETIRARÁN CONCESIONES A ABUSIVOS

El mandatario estatal reconoció que hay rutas intermunicipales o suburbanas con permiso federal que están cobrando más caro desde que se anunció el incremento a la tarifa del transporte a nivel local.

En este caso aseguró que se trabajará para igualar u homologar el precio del pasaje, de lo contrario se actuará contra los concesionarios retirándoles el permiso para circular.

Puso de ejemplo el caso de Amozoc donde se les está cobrando a los pasajeros al doble de lo que se pagaba para llegar desde Puebla a otros municipios como Acajete, Tepatlaxco, y la junta auxiliar de Tlaxco, abordando desde la Central de Autobuses (Capu)

A Amozoc el cobro que se aplica es de 10 pesos, desde el pasado 12 de octubre, mientras que a la junta auxiliar de San Agustin Tlaxco 12 pesos;  a Tepatlaxco, 14 pesos y al municipio de Acajete 16 pesos.

Por otra parte, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Arechiga descartó que continúen los problemas en Huejotzingp, donde vecinos retuvieron camionetas.

Aseguró que en una mesa de trabajo los concesionarios dijeron que mantendrán la tarifa pasada, que no aplicarán ningún cobro extraordinario.