La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) busca la ampliación de servicios de verificación vehicular para transporte de carga en todo el país, para ello, aplicaría la NOM-167-Semarnat-2017, que establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para los vehículos de autotransporte federal.

Así lo refiere una presentación de la dependencia, relativa al Primer Foro Nacional para el Desarrollo de la Verificación en el Autotransporte Federal, en el que se resaltó la necesidad de contar con infraestructura tecnológica a nivel nacional para coadyuvar a las acciones implementadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

Lo anterior con la finalidad de reducir los niveles de emisiones a la atmósfera y contribuir en el cumplimiento de los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero. Y es que, se plantea que en el país, tal y como ocurre en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, los estados cuenten con equipos de verificación, equipo de oficina y otros elementos relacionados con su infraestructura para que evalúen las emisiones contaminantes de los vehículos.

En el documento se proyectan cuatro regiones, cada una con un plazo para la incorporación de infraestructura tecnológica –verificentros—cuya instalación sería paulatina hasta cubrir el 100 por ciento de las entidades, lo cual ocurriría hasta marzo de 2020.

En la región 1 se encuentran Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, cuyo plazo vence el próximo 15 de noviembre; en la región 2 se agrupa a Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora y su plazo termina el 31 de diciembre.

En el caso de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, quienes conforman la región 3 y tendrían hasta el 15 de febrero de 2020 para contar con verificentros; mientras que la región 4 integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán, hasta el 31 de marzo del próximo año.