El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, entregarán el próximo viernes cerca de 338 millones de pesos a más de mil 500 escuelas de la entidad para mejorar su infraestructura.

En entrevista, el mandatario poblano explicó que los recursos serán administrados por los comités de padres de familia, quienes definirán en qué invertirlos.

Indicó que la cantidad que reciba cada plantel dependerá del número de alumnos que tenga pues a escuelas con 5 a 50 alumnos se les entregarán cheques por 150 mil pesos; a las que tengan a más de 50 inscritos, 250 mil pesos; mientras que las cuenten con una matrícula superior a 200 estudiantes recibirán 500 mil pesos.

Por ello, Barbosa Huerta indicó que su gobierno hará puntual seguimiento sobre el uso del dinero que se entregue para evitar corrupción.

Fotomultas persistirán

En otro tema, refirió que antes de que termine el 2019 se lanzará la licitación para reactivar el programa de fotomultas en la zona metropolitana, el cual por el momento no está operando, pues el contrato que tenía el gobierno de Puebla con la empresa Autotraffic finalizó el pasado mes de julio.

Sostuvo que el programa denominado “Monitor Vial” va a persistir al tiempo de asegurar que se tratará de una licitación transparente, pues señaló que no tiene contemplado asignar contratos o la opción de hacer la invitación a tres o cinco firmas.

Consejería Jurídica dará seguimiento a fraudes de cajas de ahorro Respecto a las quejas de defraudados por cajas de ahorro que acudieron el pasado martes a Casa Aguayo, Barbosa Huerta manifestó que “todo el tiempo” recibe a personas que fueron estafadas, sin embargo, indicó que el gobierno del estado no tiene las facultades para actuar en el tema, ya que es un asunto que deben resolver las autoridades judiciales.

Señaló que casos como el de pobladores de Ixtacamaxtitlan, o en el que fueron acusados los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel son procesos que llevan muchos años, pues son miles de personas a las que defraudan con sus ahorros. Por ello, comentó que pidió a la Consejería Jurídica de puntual seguimiento a los procesos que se tienen de los diferentes casos para evitar que los culpables obtengan su libertad, aunque dijo desconocer si los defraudados podrán recuperar su dinero.


Ciudad de las Ideas se mantiene

Por último, Barbosa Huerta indicó que sí se llevará a cabo el evento “Ciudad de las Ideas” durante los primeros días de noviembre, ya que los gastos que representan fueron pagados por el gobierno interino. Además adelantó que dicho foro se seguirá realizando durante los siguientes años, aunque revisarán los términos del contr