El gobierno del estado pedirá una investigación a la Secretaría de la Función Pública (SFP) debido a la compra de uniformes de mala calidad por la pasada administración gubernamental encabezada por Guillermo Pacheco Pulido, anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez.

En conferencia de prensa dijo que a la par, de que no se cumplen con la medidas de calidad en telas, tallas y materiales, se ubicó un sobrecosto de 30.2 millones de pesos en la adquisición de los mismo, según un peritaje de la empresa Bureau Verita.

En rueda de prensa, Lozano Pérez señaló que el paquete de uniforme, el cual se compone de blusa o camisa, pantalón o falda, el gobierno anterior lo cotizó en 266 pesos por alumno, y para el calzado se estableció un precio de 171 pesos por par, cifra que supera al promedio establecido en un comparativo de precios elaborado por PROFECO (Procuraduría Federal de Protección al Consumidor).

De acuerdo con lo dicho por el funcionario, se identificaron alrededor de 120 mil uniformes escolares de tallas extremas, lo que significa que hubo errores en el registro de las tallas habiendo muy grandes o muy pequeñas en cuanto a los alumnos de primaria y secundaria. Además, la tela de la camisa se encoje al lavarla.

En el caso de los zapatos, dijo que el material no es apto para la salud de los menores, pues expuestos a una temperatura de 15 grados Celsius acumula mucho calor para los pies de los pequeños, la suela es hueca y el interior es de cartón.

Indicó que ante esta anomalía en la compra se debe revisar el proceso de adjudicación de contrato el cual se hizo a través de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, previo la firma de un convenio con el gobierno del estado.

datos_ok.jpg - 77.57 kB


Cabe mencionar que los uniformes tienen además el logotipo del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido y al frente de la SEP, durante ese periodo estuvo Miguel Robles Barcenas que también ocupó dicha cartera con el gobierno de Martha Erika Alonso.

Lozano explicó que los uniformes ya se empezaron a repartir en la Sierra Norte y que se ha explicado a los padres las condiciones de los mismos. "Es responsabilidad del gobierno repartirlos, es responsabilidad de los padres usarlos", indicó.

Se estima que antes del 23 de agosto, las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes) contarán con los paquetes que se proporcionarán a partir de la primera semana de clases a los alumnos.

“Se les entregarán a los niños, a los padres de familia, ellos deben conocer las implicaciones, lo más importante es que la gente tenga claro las características de lo que ya se compró y nosotros heredamos, y que en este momento estamos dando tránsito a un proceso de entrega”, acotó.

SE GASTARON 277.9 MDP PARA COMPRAR LAS PRENDAS
En total, el gobierno interino, destinó  277.9 millones de pesos para la adquisición de un millón 44 mil 644 uniformes para estudiantes de primaria y secundaria, y 122.4 millones de pesos para la compra de los zapatos tipo escolar que beneficiarán a 713 mil 220 alumnos.

Lozano Pérez dejó en claro que el compromiso de actual gobierno es informar a los padres de familia respecto de las condiciones que se detectaron en el uniforme gratuito, y que éstas tendrán una mejoría para el próximo ciclo escolar.

LEER TAMBIÉN: SEP eliminará aviadores; no se permitirán actos de corrupción, advierte Melitón Lozano Adelantó que este viernes llevará a cabo el proceso oficial.