Los enfrentamientos entre grupos armados, registrados en los últimos días en la entidad, corresponden a la pugna territorial entre grupos del crimen organizado, reconoció el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
 
“Se habla de grupos que han ido entrando a lo largo de los últimos años, aquí, al estado, de otras regiones del país” y que ahora, como resultado de la lucha de poder entre los mismos, se dan (enfrentamientos) en la entidad, indicó.
 
Esto, ante los hechos recientes, como una balacera registrada en el municipio de Guadalupe Santa Ana –ubicado en la mixteca poblana- durante una ceremonia de graduación preescolar, en la que tres personas murieron, además del enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías municipales, ocurrido en la ciudad de Puebla, en la colonia San José Los Cerritos, en el que un policía falleció a causa de las heridas con arma de fuego.
 
Al respecto, Manzanilla Prieto, refirió que se reforzará la seguridad en la entidad, de la mano con las autoridades municipales, y “con la presencia de la guardia nacional”.

HABRÁ NUEVA LEY ORGÁNICA PARA CREAR SECRETARÍAS

 
Sobre el próximo cambio de la administración estatal, el 1 de agosto, dijo que como parte de la agenda de la transición se mantienen reuniones entre los equipos entrante y saliente, además de la intervención de un despacho, por parte de los integrantes del próximo gabinete “para, con base en estas reuniones, rediseñar, hacer una reingeniería de lo que es el gobierno”.
 
Por lo que, agregó, podría ser en fechas próximas que se presente una propuesta de nueva Ley Orgánica, con el planteamiento del gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, para la estructura gubernamental en el estado “la transición va muy bien, se está haciendo con mucho orden, el gobierno saliente tiene toda la información, está entregando todo, el gobierno entrante recibirá todo de manera ordenada”.