El gobierno del estado amplió nuevamente el catálogo de acciones para reducir la contaminación ambiental e informó que como parte de esta, los 17 centros de verificación en la entidad estarán abiertos este domingo, de 08:00 a 20:00 horas.

A través de la cuenta de la Coordinación de Comunicación Social en Twitter, también indicó que se dio la orden de postergar “las actividades de barrido y corte de pasto, debido a que provocan la volatilidad de elementos sólidos”.

Igualmente, suspendió el traslado de materiales de edificación en vehículos de carga abiertos sin lona, que sea susceptible de derramar materiales y de la misma forma, las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras con superficie mayor a cinco mil metros cuadrados.

Recordó que la estrategia para mejorar la calidad del aire en Puebla, a corto y mediano plazo, igualmente incluye la intensificación de operativos de inspección y verificación a industrias que realicen emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, para garantizar que sigan los lineamientos establecidos por la norma.

Igualmente, se reforzaron los operativos para retirar de circulación a fuentes móviles, particularmente a las unidades del servicio público que contaminen en la capital y zona conurbada, que adicionalmente reciben una sanción según el artículo 24 de la Ley reglamentaria del Transporte.  

Lo anterior, además de anunciar “una jornada de reforestación de los parques estatales de la zona metropolitana de Puebla con la plantación de 10 mil árboles, en el Cerro Zapotecas y 6 mil más en el Parque Bicentenario”.   

En tanto, la autoridad solicitó que la población que no realice actos masivos que impliquen el cierre de calles y entorpezcan la vialidad, y que denuncien las quemas no autorizadas de basura e incendios a la Coordinación de Protección Civil Estatal, a los números 01 222 291 46 81, al 911 o a la cuenta de Twitter @Pc_ Estatal.

Asimismo, llamó a que las mascotas no permanezcan al aire libre y que se les permita pernoctar al interior de las viviendas.