La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla mejoró y se ubicó como regular durante la mañana de este domingo, según las mediciones del Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Aire (Sinaica).

De acuerdo con los datos arrojados por las cinco estaciones de monitoreo que se tienen en el área conurbada, la Angelópolis tuvo parámetros que fueron de los 24 y hasta 72 puntos IMECA en partículas suspendidas PM10.

La estación Velódromo (ubicada en el municipio de Cuautlancingo) fue la que obtuvo el puntaje más benévolo y que, incluso, ya se encuentra dentro del rango (0-50 puntos) para considerarse como “buena calidad del aire”. En contraste, la medición más adversa se tuvo en el Parque de las Ninfas, al sur de la capital.

Mientras tanto, las mediciones de partículas PM2.5 fueron de los 57 a los 77 puntos IMECA, obteniendo nuevamente el mejor indicador en la estación Velódromo y la peor en la estación de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), al norte de la ciudad.

Esto, luego de las lluvias que se han registrado desde el jueves pasado en toda la zona conurbada de la capital y que este sábado, incluso, estuvo acompañada por una granizada en el municipio de Amozoc.

Durante la semana anterior, Puebla superó los 100 puntos IMECA para partículas PM2.5, lo que al considerarse como una “Mala Calidad del Arie” derivó en que se ordenara la suspensión de clases con actividades al aire libre en todas las escuelas del área metropolitana.

Sin embargo, la administración estatal subrayó que en ningún momento se superaron los 150 puntos; de modo que no fue necesario activar la fase 1 de Contingencia Ambiental, como sí ocurrió en la Ciudad de México.