Puebla y Tlaxcala son dos de los seis estados del país donde sus ayuntamientos sufren una recaudación deficitaria del impuesto predial, esto de acuerdo con un reporte del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Según el documento que fue presentado el lunes ante la Cámara de Diputados, ambas entidades registran un ingreso promedio de menos de 75 pesos por ciudadano, en promedio.

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteará atraer la recaudación del predial para subsanar el déficit, Fundar detalló que el promedio nacional de recaudación de este impuesto es de 304 pesos

Para Puebla y Tlaxcala - que comparten un territorio no solo social, sino de servicios públicos por limites no definidos y desarrollo económico similar -  la recaudación es tres veces menor a lo que promedia el país y a la que registran estados como Nuevo Léon, Baja California y 22 veces más bajo a la que  promedia la Ciudad de México, que asciende a 1,726 pesos per cápita.

Por lo anterior, Puebla y Tlaxcala fueron ubicadas por Fundar en un grupo de 6 estados deficitarios junto a Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán. Son los Ayuntamiento de Oaxaca los que están pero en todo el país pues apenas lograr cobrar 21 pesos por ciudadano.

La SHCP ha considera que al recentralizar el cobro del predial, y el impuesto estatal de la tenencia vehícular, el país lograría obtener ingresos adicionales por 120 a 150 mil millones de pesos, que sería redistribuidos en municipios y entidades federativas.