Aún si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concreta la recentralización de la tenencia vehicular para el año 2020, el gobierno de Puebla no activará nuevamente el cobro de este impuesto.

Así lo señalaron fuentes consultadas al interior de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), quienes indicaron que la autoridad estatal se mantendrá la condonación para quienes cumplan con el control vehicular.

Recordaron que este esquema contempla que únicamente quienes no cubran con sus obligaciones dentro del periodo establecido por la autoridad, que este año concluirá el próximo 15 de abril, deben pagar la tenencia vehicular.

Las cifras oficiales referían que hasta el mes de marzo, se había alcanzado un nivel de cumplimiento de 90 por ciento entre los automovilistas de la entidad, que superan el millón 200 mil personas registradas.

Inviable, recentralizar la tenencia: IGAVIM

Por su parte, Juan José Hernández López, presidente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM), calificó como inviable recentralizar el cobro de este gravamen o reestructurar el tema del predial.

El representante del observatorio ciudadano subrayó que las condiciones económicas de Puebla y el país no propician una medida de esta naturaleza, aunque reconoció que aún no hay certeza del alcance que tendría.

Además, mencionó que tampoco existen, hasta el momento, garantías de que en el caso del impuesto predial, lo recaudado sirva para fortalecer a los municipios donde se obtuvieron los recursos.