Con diversas propuestas, hoy concluyeron con éxito los dos conversatorios en los cuales se analizó la iniciativa de la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

Entre las propuestas de los conversatorios en el INAOE destacan: contemplar una figura especial que permita a los investigadores incubar empresas; solicitar una moratoria para la discusión de la Ley en tanto no se conozcan los alcances del Plan Nacional de Desarrollo y no se aclaren las contradicciones contenidas en la iniciativa de Ley; abrir una segunda fase de discusiones de la iniciativa que incluya a toda la comunidad científica y tecnológica nacional, y aclarar cómo se alcanzaría la meta de destinar el uno por ciento del PIB al sector al finalizar el sexenio.

Estos diálogos abiertos fueron organizados por el Honorable Congreso del Estado de Puebla y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en extensión a la invitación del H. Congreso de la Unión, para reunir a los sectores académico, científico, tecnológico, industrial y social con el objetivo de identificar oportunidades en la citada iniciativa.

En los conversatorios participaron académicos, investigadores y funcionarios de 30 instituciones educativas y científicas del estado de Puebla y federales. La actividad fue impulsada por el Diputado Local por el XXVI Distrito de Puebla, el Mtro. Armando García Avendaño, quien en un mensaje por la mañana dijo que para el Congreso Estatal es fundamental generar alianzas estratégicas con las instituciones de ciencia y tecnología que coadyuven en el desarrollo del estado y en el abatimiento del rezago.