El secretario de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac, anunció la revisión a las condiciones de las tres obras financiadas como Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), el tren turístico Puebla-Cholula, la concesión de Agua de Puebla y las concesiones de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Durante una conferencia de prensa, el funcionario señaló que todos estos proyectos son deficitarios y las erogaciones provocadas por los subsidios y obligaciones de pago, aumentan la de forma considerable los pasivos del gobierno de Puebla.

Aseguró que la deuda de la entidad son “mucho mayores” a las que se reportan en los estados financieros enviados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); pero evitó mencionar el monto real hasta que termine la supervisión.

No obstante, el funcionario afirmó que no se llega a los 100 mil millones de pesos que se han dicho públicamente y criticó que durante los últimos años no haya existido transparencia para señalar el monto real de los pasivos poblanos.

Estefan Chidiac aseveró que también se ha revisado el funcionamiento de la rueda de Observación “Estrella de Puebla” y del Paseo del Teleférico; pero dijo que se encuentran en números negros, por lo que no implican una carga financiera para el gobierno.

En ese contexto, también consideró que el fideicomiso 141, firmado con Evercore, no es una causa de preocupación para el gobierno de Puebla, ya que aún cuando atrae los recursos del Impuesto sobre la Nómina (ISN), no genera problemas económicos.

Aún así, dijo que se ha solicitado toda la información a la empresa para revisar su operación y en su caso, tomar decisiones.