El robo de hidrocarburo y gas, y el narcomenudeo, especialmente de droga cristal, son los principales problemas de seguridad para Xicotepec de Juárez, sostuvo la presidenta municipal de esta demarcación, Guadalupe Vargas Vargas.

Durante una entrevista, subrayó que debido a esto y a que los nuevos esquemas de seguridad obligan a que los municipios también intervengan en delitos del orden federal, su administración buscó la coordinación con los otros dos órdenes de gobierno.

Sin embargo, expuso que la Policía Estatal solo tiene dos patrullas con dos agentes cada una para atender toda la Sierra Norte, por lo que confió en que la gestión de Guillermo Pacheco Pulido pueda tomar cartas en el asunto.

Dijo que en su gobierno, además, se ha buscado la certificación de sus 143 policías y 80 ya han sido aprobados, pero reconoció problemas para lograr que los aspirantes a policías pasen los controles de confianza.

Ante ello, calificó como necesario que los municipios de la Sierra Norte cuenten con apoyo de la Guardia Nacional cuando se conforme y mientras, reciban auxilio de las fuerzas armadas.

En ese marco, planteó la modificación de las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Seguridad Pública (Fortaseg), de modo que los municipios pequeños puedan obtener recursos federales para seguridad.

Explicó territorios como el suyo, actualmente no tienen la cantidad de población requerida ni la cantidad de denuncias suficientes para acreditar los problemas de incidencia delictiva, para obtener fondos, pero señaló que ello no implica que no se necesiten.