Presentarán amparo contra Gali Fayad por asignación de cinco notarías

Julio Santos Lozano, presidente de dicha academia, calificó de “oscuro y dudoso” el procedimiento mediante el cual se pretende imponer a perfiles sin experiencia notarial
Se tienen dudas sobre si los aspirantes tomaron los cursos Redacción
En: Gobierno 
El contralor estatal Rodolfo Sánchez Corro encabeza la el listado e aspirantes a ocupar alguna de las notarías que entregará el gobernador José Antonio Gali Fayad al término de su administración, ante esto y otras irregularidades del proceso la Academia Poblana para la Investigación y Difusión de los Derechos Humanos, interpondrá un amparo.

En rueda de prensa, Julio Santos Lozano, presidente de dicha academia, calificó de “oscuro y dudoso” el procedimiento mediante el cual se pretende imponer a perfiles sin experiencia notarial y cercanos a la administración estatal saliente.

Aseguró que la asociación que representa recibió la queja de varios aspirantes, cuya identidad se reservó, a obtener una patente de notario público en el estado y que enfrentaron varias irregularidades durante el proceso.

“Vivieron la amarga experiencia de que la Dirección General de Notarías en el Estado, por medio del encargado de despacho, no accedió a recibirles la documentación para poder oponerse en examen para su asignación y a algunos otros, ya recibidos, les fueron devueltos sin causa o razón justificada”, sostuvo.

Asimismo, acusó que, además del contralor estatal, en el listado se encuentran el fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís, y el subsecretario de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, Gustavo Luis Huerta Yedra.

Habría 34 fedatarios de más

Tras acusar que la “costumbre” es que los gobernantes salientes entreguen notarías a sus allegados “por obediencia, servilismo, lealtad y compadrazgo", como ocurrió con las 29 patentes entregadas al término del sexenio de Rafael Moreno Valle, advirtió que ya estudian interponer un amparo a fin de evitar que se entreguen más licencias.

Y es aseguró que en Puebla existen más notarías de las que se requieren de, pues actualmente hay 149 Notarías Públicas, sin embargo, deben existir solamente 115, por lo que hay 34 fedatarios más de lo recomendado por la Ley de Notariado, que establece que debe haber una notaría por cada 50 mil habitantes.

Además sostuvo que tienen dudas sobre si los aspirantes tomaron los cursos y la capacitación que justifique su aspiración a una Notaría.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018