El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, calculó que los cuatro plebiscitos que se realizarán para elegir presidentes auxiliares, costarían hasta los cinco millones de pesos

Dijo que inicialmente se programaron para este junio, pero se decidió que se harán para agosto, a fin de garantizar una correcta organización de los mismos y respetar todos los derechos políticos de las planillas participantes.

Recordó que las juntas auxiliares que no tienen alcaldes sub alternos, se ubican en Puebla capital, San Martín Texmelucan, Ajalpan y Jolalpan, donde se mantiene comunicación para conocer las condiciones por las cuales se realizarán los plebiscitos.

“Sería por ahí de la tercera semana de junio cuando se podría arrancar con este proceso plebiscitario y sería un proceso de aproximadamente un mes y medio o dos meses con, cada una de las etapas definidas, y esto nos arrojaría a que la jornada se lleve a cabo en el mes de agosto”.

Agregó que el financiamiento de estos plebiscito correrá a cargo de los ayuntamientos antes citados y en caso de no contar con el recurso, se pediría el apoyo de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA). 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló las elecciones en Juntas Auxiliares de Ignacio Zaragoza, San Luis Temalacayuca, Moyotzingo y Xochitepec, por diversos hechos de violencia.