El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) avaló sanciones económicas en contra de ocho partidos políticos.

En tres sesiones especiales llevadas a cabo ayer, se dieron a conocer multas por un monto global de 8 millones 464 mil 735 pesos, derivadas de anomalías en su fiscalización correspondiente al año 2017 y por uso indebido de tiempos en medios de comunicación durante la campaña a gobernador.

En número cerrados, la cifra más alta asciende a 3 millones 865 mil pesos y la deberá pagar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de acuerdo con lo que informó el consejero presidente del órgano electoral, Jacinto Herrera Serrallonga.

Al Partido de Trabajo (PT) se le impuso la cantidad de un millón 949 mil pesos, al Partido Acción Nacional (PAN), un millón 200 mil pesos, y a Movimiento Ciudadano (MC), un millón 179 mil pesos.

El extinto partido Nueva Alianza deberá cubrir 38 mil pesos, este cargo se le hará a dicho instituto a nivel local; mientras que los partidos el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) deberán cubrir mil 500 pesos cada uno.

Asimismo, se cobrarán multas ordenadas por la Sala Regional Especializada al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Regeneración Nacional por el uso indebido de su prerrogativa de radio y televisión durante el proceso electoral del presente año.

Al primero por la cantidad de 126 mil 735 pesos, mientras que al segundo 42 mil 245 pesos.

Jacinto Herrera indicó al respecto que, con excepción de aquellas que no excedan la mitad de las prerrogativas, a partir de julio iniciarán los cobros.

“Lo que establecen los lineamientos del INE es que no pueden exceder de 50 por ciento de la prerrogativa que tengan. En el caso, por ejemplo, del Partido del Trabajo, que ya tienen otras multas, como excede de 50 por ciento lo que se hace es que se cobran hasta el mes de diciembre, pero en lo general todas aquellas que no superan 50 por ciento de la prerrogativa, se descontarán ya en el próximo mes y los demás son cuatro meses para poder pagar el total de esta sanción”.

Cabe referir que lo recaudado será destinado al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), tal como lo aprobó el IEE en el año 2016, a fin de utilizar el recurso en el desarrollo de investigaciones.

Nota completa AQUÍ.