El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, dijo que urgen más candados para la controlar la aplicación de recursos en las campañas para la renovación de diversos cargos de representación popular.

Lo anterior se desprende de la presentación de su libro “Dinero Bajo la Mesa” que escribio junto a Ximena Mata, donde se hace un análisis sobre los gastos de campaña y las consecuencias que haya aportaciones privadas en favor de cierto candidato.

Puntualizó que los empresarios siempre aportarán determinada cantidad de recursos en favor del candidato puntero, toda vez que su apoyo económico representará una inversión a largo plazo.

El ex funcionario electoral indicó que los recursos públicos no deben gastarse en efectivo en las campañas, sino por trasferencias electrónicas, que permitirán una mayor vigilancia del dinero usado.

Puntualizó que su libro no refiere sobre las elecciones de Puebla, pero destacó que el estado es un claro ejemplo de la transformación que puede vivir el estado, donde han transitado todos los partidos.

“La vigilancia de recursos públicos debe hacerse mediante las transferencias electrónicas, pues en ocasiones el Instituto Nacional Electoral se encuentra superado en la fiscalización de gastos de campaña”.