El candidato común de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez, prometió que de ganar la elección, duplicará el presupuesto para seguridad pública y cuadruplicará la cantidad de ministerios públicos en la entidad.

Previo a una reunión con cerca de 30 mujeres perredistas de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, dijo que lo anterior es posible con la reorientación de sólo un cuatro por ciento del Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso local.

Destacó que, actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con un total de dos mil 300 millones de pesos y la Fiscalía General del Estado (FGE), con poco más de 800 millones de pesos.

Sin embargo, mencionó que este presupuesto no ha permitido mejorar las condiciones salariales y la profesionalización de la Policía Estatal, cuyos elementos actualmente trabajan en turnos de 48 por 48 horas.

Agregó que tampoco hay suficiente ministerios públicos para recibir todas las denuncias de la población y ello genera, además, que las carpetas de investigación estén mal integradas al momento de llegar con los jueces de control.

“Es obvio que si no hay suficientes ministerios públicos y no tienes quien reciba las denuncias, los van a dejar ir (a los delincuentes), porque ni siquiera tienes quien arme el expediente”.

Cárdenas Sánchez dijo que los recursos adicionales para estas partidas se tomarían de reajustes al gasto corriente y de capital de inversión, y afirmó que esto último podría reponerse con capital privado.

Por otra parte, calificó como un engaño que las administraciones panistas anteriores hayan regalado los “tinacos azules” en lugares donde no hay agua y expuso que además, hubo gobernadores que arrancaron campaña en este lugar y no volvieron, en alusión a José Antonio Gali Fayad.

“Tenían tinacos donde fui, son tinacos chiquitos, de mil metros ¿Y qué tal los tinacos? Pues están vacíos los tinacos. Les pusieron del techo, un tubito para que baje y capte el agua de lluvia. Han sido engañados una y otra vez”, concluyó.