Aunque los líderes partidistas y el equipo de campaña de Enrique Cárdenas Sánchez afirman que las actividades del candidato del bloque PAN-PRD-Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado se fijan en una mesa conjunta, los institutos políticos registran la agenda prácticamente por triplicado ante el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo refleja una revisión a la agenda de fiscalización del INE, donde se puede observar que mientras dos de las fuerzas políticas que conforman la candidatura común cancelan los eventos, sólo uno –por lo general el Partido de la Revolución Democrática– lo reporta como realizado.

Los datos reflejan que hasta el momento, se han registrado un total 421 actos de campaña; de los cuales, 210 ya se efectuaron, 163 aún están pendientes o son para días posteriores y 48 se reportan como anulados.

Sin embargo, al desglosar el detalle, es posible observar que 34 de estos últimos sí se llevaron a cabo, pero sólo alguno de los partidos lo reportó como hecho; lo que no es diferenciado por el INE, que acumula las actividades duplicadas o triplicadas y sólo hace la separación de cuáles se informaron como no realizados.

El análisis muestra que 14 eventos de campaña efectivamente no se realizaron,  y de esos, tres fueron agendados por Movimiento Ciudadano, nueve por el Partido Acción Nacional y dos por el Partido de la Revolución Democrática.

Cuestionado sobre esta situación, Gabriel Hinojosa Rivero, coordinador general de la campaña de Enrique Cárdenas, negó que exista algún problema con la conformación de la agenda de Enrique Cárdenas.

Justificó este registro y anulación de actividades como una estrategia de los partidos para tener margen de maniobra, ante lo que calificó como una “camisa de fuerza” por parte del mecanismo de fiscalización del organismo electoral.

Sin embargo, aseguró que la coordinación con las fuerzas políticas y su respaldo ha sido bueno en el tiempo que llevan las campañas políticas, y aseguró que la diferencias con los otros candidatos radican en la cantidad de dinero que se tiene para la campaña, mientras que ya se han gastado 12 de los casi 43 millones de pesos disponibles como tope.

Por su parte, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital poblana, Pablo Rodríguez Regordosa, reconoció problemas para fijar una agenda con su candidato pues el blanquiazul propone eventos con poco tiempo de anticipación y el sistema del INE exige que se haga con al menos una semana de antelación.

Aseguró que ya se trabaja al respecto y se espera que se pueda fijar agenda de mejor manera a partir de la próxima semana, que será la quinta de la campaña a gobernador.