La Universidad de las Américas Puebla entregó el premio a los ganadores del Primer Concurso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles Applicate 2019, el cual tuvo como objetivo reconocer la creatividad y talento de jóvenes desarrolladores de aplicaciones móviles y videojuegos, con el fin de promover e impulsar el uso de las nuevas tecnologías en favor de la sociedad.

El primer lugar de este concurso lo obtuvo María Fernanda Cuervo Guzmán y Marilyn Lorelei Conde Gómez, estudiantes del tercer año de bachillerato del Colegio Americano de Puebla, quienes presentaron el trabajo titulado Charity in KM (Caridad en kilómetros), el cual consiste en una aplicación que permite hacer donaciones voluntarias que serán entregadas a gente de bajos recursos.

“La aplicación consiste en que si vas caminando por la calle y te encuentras a una persona que necesita algún tipo de recurso como comida, agua o ropa puedes poner en la aplicación que esa persona necesita ayuda para que se le otorgue la donación que necesita. Con donaciones que se hicieron previamente en la aplicación un voluntario visita a la persona necesitada y le entrega una canasta básica con diferentes artículos”, explicó en entrevista Marilyn Conde.

Por su parte, María Fernanda Cuervo dio a conocer que la idea de hacer esta aplicación surgió a raíz de que se dieron cuenta que en México la mayoría de los problemas son por pobreza y por cuestiones ambientales.

“Con este proyecto reciclamos cosas, no contaminamos más y ayudamos a que la economía de México crezca al auxiliar a estas personas que necesitan algún tipo de ayuda”. Finalmente, ambas estudiantes coincidieron al afirmar que “lo que buscan con el desarrollo de esta aplicación es que mucha gente se una y se dé cuenta que la pobreza es un problema que México tiene y que se debe de resolver, y esta es una forma de poner nuestro granito de arena”.