Al día se registran dos asaltos a estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP, denunció el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien aseguró que estudiantes ya analizan organizarse para defenderse de los delincuentes.

En entrevista posterior a la inauguración del Foro Estatal de Consulta para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el académico urgió a las autoridades de seguridad tanto estatal como municipal atender la problemática que se tiene y evitar que los alumnos tengan que enfrentarse a los asaltantes.

Y es que, señaló que aunque patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hacen rondines, pareciera que los asaltantes “ya los tienen medidas”.

Además, comentó que los atracos no ocurren a las afueras de la facultad sino en calles aledañas, donde los estudiantes son fáciles de identificar, ya que usualmente portan bata blanca, por lo que consideró necesario aumentar la presencia policiaca.

“Hay dos patrullas vigilando el área pero parce que saben cómo son los horarios, seguramente tiene informantes que les ayudan (…) Pasa en las calles aledañas, pero como van con su bata blanca pues obviamente son blanco fácil. Hay un promedio de dos asaltos diarios”, expresó.

Pedirá abrir nuevo plazo para tarjetas RUTA Por otra parte, Esparza Ortiz mencionó que solicitarían que se abra un nuevo plazo para que los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) puedan adquirir su credencial de descuento del 50 al usar la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

“Hay mayor demanda de los jóvenes, se hizo un primer programa en donde fueron a tramitar su credencial de descuentos pero fue insuficiente, se amplió y todavía hay jóvenes que no la tienen. Yo creo que haremos una solicitud para que se puedan atender a un número mayor de estudiantes”, expuso.