En el segundo trimestre del año el Índice Global de Productividad Laboral (IGPL) y del Costo Unitario de la Mano de Obra con base en horas trabajadas registró un alza de 3.1 y de 2.1 por ciento en las industrias manufactureras en Tlaxcala y Puebla, respectivamente, esto en comparación con el mismo trimestre del año anterior, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo al INEGI, el IGPL resulta del número de ocupados en los estados con el número de horas trabajadas y datos que constituyen el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral.

La tendencia positiva en Puebla se vio opacada por la disminución de la productividad laboral en las empresas comerciales al por mayor y por menor de 14.9 y 7.6 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Tlaxcala reportó un crecimiento de 2.3 por ciento del IGPL en las empresas comerciales al por mayor pero un decremento de 5.0 por ciento en las empresas comerciales al por menor.

Durante el periodo mencionado, el costo unitario de la mano de obra -que resulta de la diferencia entre las remuneraciones reales con la productividad laboral- disminuyó 4.6 por ciento en Puebla en las industrias manufactureras, aunque tuvo crecimientos de 10.6 y 7.3 por ciento en las empresas comerciales al por mayor y por menor.

El costo unitario de la mano de obra en industrias manufactureras de Tlaxcala no tuvo variaciones, pero reportó un decremento de 5 por ciento en las empresas comerciales al por mayor y el avance de 1.0 por ciento en las empresas comerciales al por menor.

A nivel nacional el Índice Global de Productividad Laboral de Economía con base en horas trabajadas retrocedió 1.5 por ciento en el trimestre abril-junio de 2019 frente al trimestre inmediato anterior.

Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias descendió 3.9 por ciento, en las primarias 1.9 por ciento y en las actividades terciarias fue inferior en 1.5 por ciento en el lapso de un trimestre.