En Tlaxcala, los ingresos por suministros de bienes y servicios de empresas comerciales al por mayor y por menor crecieron durante junio en comparación con el mismo mes de 2018 y cayeron en Puebla.

Los subsectores que comprende el comercio al por mayor son: abarrotes; alimentos y bebidas; productos textiles; calzado; materias primas agropecuarias; camiones; partes y refacciones, y productos farmacéuticos.

Mientras que los subsectores del comercio al por menor son: abarrotes y alimentos; tiendas de autoservicio; artículos de papelería, para el cuidado de la salud y enseres domésticos; vehículos y artículos de ferretería.

La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en Puebla los ingresos en empresas comerciales al por mayor cayeron 7.3 por ciento y 5.2 por ciento en las empresas al por menor.

Aunque se reportaron aumentos en el porcentaje del personal ocupado en empresas comerciales al por mayor y por menor de 7.6 y 4.4 por ciento, respectivamente, hubo un decrecimiento de 8.2 y 0.9 por ciento en las remuneraciones medias reales por suministro de bienes y servicios.

Por otro lado, la EMEC refiere que en Tlaxcala se reportó un incremento de 7.7 y 17 por ciento del personal ocupado total en las empresas comerciales al por mayor y por menor, respectivamente.

Semejante a la variación negativa anual del estado de Puebla, en Tlaxcala hubo una caída de 7.4 y 3.2 por ciento en las remuneraciones medias reales en ambas empresas comerciales.

A nivel nacional, el comercio al por mayor registró una disminución en los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de 3.1 por ciento y en las remuneraciones medias reales pagadas 3.9 por ciento, mientras que el personal ocupado total fue superior en 2.7 por ciento.