Los hombres dominan en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los nuevos procesos productivos en Tlaxcala y Puebla.

De acuerdo a la estadística a propósito de las ocupaciones relacionadas con las TIC, el 83 por ciento de las personas ocupadas en esta área son hombres con una edad promedio de 36.3 años, mientras que solo el 17 por ciento son mujeres.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que el uso de las TIC en los procesos productivos son desiguales y opuestos en los estados del país: el estado de Puebla es la sexta entidad con el mayor porcentaje de población ocupada en las TIC con el 4.1 por ciento, mientras que Tlaxcala se ubicó en la penúltima posición nacional con 0.5 por ciento de su población ocupada en las nuevas tecnologías.

Esta polarización está marcada en los datos sobre la Ciudad de México y Baja California Sur; en la primera el 18.1 por ciento de su población ocupada emplea las TIC, mientras que en el estado del norte este porcentaje llega a 0.5 de su población ocupada.

El Inegi indica que la edad promedio de las personas empleadas en las ocupaciones que derivaron y usan las nuevas tecnologías es de 25 a los 36 años, con nivel licenciatura y autoempleados o independientes; el 83 por ciento labora en el sector terciario que comprende al transporte, servicios sociales, gobierno, comercio, restaurantes y servicios profesionales; por otro lado, el 17 por ciento labora en el sector secundario de la industria y la construcción.

Estos trabajadores reciben ingresos de más de tres salarios mínimos y el 70 por ciento labora por cuenta propia, con jornadas laborales de, en promedio, 43.1 horas a la semana. Debido a que la mayoría trabajan por su cuenta, no reciben prestaciones y solo dos de cada 10 tiene acceso a servicio médico y otros derechos sociales.