La empresa Linda Energía, S. de R. L. de C. V. inició los tramites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir el Parque Solar Mazapa en el municipio de Calpulalpan, en el estado de Tlaxcala.

Este es el segundo proyecto que se gestiona ante la dependencia federal en un lapso de 13 meses con la finalidad de instalar en el mismo municipio una planta fotovoltáica; la anterior solicitud fue presentada por una empresa filial de una compañía española especialista en generar energía renovable.

A través del tramite 29TX2019E0009, Linda Energía presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el pasado 7 de marzo y donde se especifica que se solicita la autorización de Semarnat para la "preparación, construcción, operación y mantenimiento de una planta fotovoltaica en el punto de interconexión de 300 Megawatts (431.73 MW de capacidad de generación).

LEER TAMBIÉN:  Pide consorcio español permiso a Semarnat para Central Fotovoltáica en Calpulalpan

Se describe que el "proyecto contará con 1 millón 199 mil 268 módulos de 360 wp cada uno, 120 estaciones de media tensión, red subterránea de media tensión, subestación elevadora, linea de transmisión eléctrica en 400kv, con una longitud aproximada de 0.496 km, además de oficinas, almacenes, campo base, caminos internos y de acceso.

Par poder desarrollar la Planta Fotovoltaica. Linda Energía explica que deberá impactar mil 265.41 hectáteas.

Cabe mencionar que, en noviembre dee 2018, además la empresa Enel Green Power arrancó la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Magdalena II, ubicada entre los municipios de Hueyotlipan y Tlaxco. Para este proyecto se ha destinado una inversión de 165 millones de dólares. 

LEER TAMBIÉN:  Inicia Enel Green Power construcción del primer parque de energía solar en Tlaxcala

Respecto al proyecto de los españoles en Calpulalpan, es necesario señalar que el 3 de julio de 2018 fue autorizado por la Semarnat, por lo que en breve se espera la puesta en operación de este Parque Solar, el primero de su tipo en dicho municipio.