Integrantes del Comité Estatal “Teachers Haciendo Camino” del Programa Nacional de Inglés (PRONI), exigieron a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) reincorporar a casi 140 decentes a las aulas de educación básica, toda vez que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) está contemplado el recurso de 18 millones de pesos para la continuidad del programa federal.

Para eso, un grupo de maestras y maestros de inglés acudieron al Congreso del Estado para pedir la intervención de los diputados y exhortar al Secretario de Educación del Estado, Florentino Domínguez Ordoñez que realice los trámites correspondientes ante la federación para restablecer el programa federal en los 60 municipios del estado, anteponiendo a sus intereses los de la niñez para que reciban las clases de inglés para que reciban una educación integral.

Al respecto, Gabriela Muñoz Guevara y Lorena Padilla Hernández, recordaron que llevan en incertidumbre laboral más de un año, y que seguirán peleando por tener mejores condiciones de trabajo además de que “no hemos sido reincorporados en nuestros centros de trabajo, recalcando que el PRONI es un programa federal que depende de un recurso que fue aprobado en la cámara de Diputados en la Ciudad de México, el pasado mes de diciembre”.

Por ello “pedimos que intervengan a nuestro favor para seamos reincorporados a nuestros centros de trabajo, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje es truncado. Nos preocupa mucho el desarrollo integral de nuestros niños tlaxcaltecas. Así mismos, pedimos que nos apoyen en nuestra situación laboral, valorando nuestra labor y antigüedad, por medio de la basificación”.

Ante esa situación, la diputada local del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), Luz Vera Díaz en tribuna pidió al titular de la SEPE, Florentino Domínguez que atienda las peticiones de los aproximadamente 140 docentes de inglés quienes piden que se dignifique su situación laboral, sus prestaciones que por ley les corresponden, que a pesar de su antigüedad se les sigue contratando como asesores externos.

Incluso, la diputada local estableció como fecha límite el 31 de enero de 2020 para que el Secretario se reúna con los representantes del Comité Estatal de “Teachers Haciendo Camino”, y en consecuencia resuelva la problemática laboral de los profesores, toda vez que “existe el recurso etiquetado para este programa en el Presupuesto para el ciclo escolar 2019-2020 por 18 millones de pesos, el doble del ciclo anterior, y tomando en cuenta que en el Diario Oficial de la Federación, en el mes de diciembre de 2019, ya fueron publicadas las Reglas de Operación para el funcionamiento del PRONI”.