Funcionarios del gobierno municipal encabezado por Luis Banck Serrato se han amparado para no ser sancionados por la actual Contraloría Municipal, reveló el titular de la dependencia, Mario David Riveroll al citar que hay 18 procesos de sanción por irregularidades graves y no graves de la anterior administración. 

Al comparecer ante la Comisión de Reglamentación Municipal que preside Silvia Tanus como parte de la glosa del primer informe de labores, reveló que la mayoría de los casos por sancionar tiene relación  con la asignación irregular de 84 bases sindicales.

El funcionario señaló que hay un "procedimiento sancionatorio" en todos los casos. Evitó dar a conocer nombres y cargos debido a que los procesos no han sido definitorios, pues algunos están en investigación y sustanciación. 

Dijo que las irregularidades ubicadas ya fueron solventadas, como en el caso de la Tesorería Municipal, y de las sanciones ya aplicadas, detalló que en tres casos fueron amonestaciones privadas; tres públicas; 4 suspensiones de cargo (SSPTM);  destitución del empleo y sanciones económicas.



SINDICO RECLAMA FALTA DE DENUNCIAS

Durante la comparecencia, el sindico municipal Gonzálo Castillo Pérez reclamó al contralor la falta de intercambio oportuno de información sobre irregularidades de los ex funcionarios para poder presentar denuncias penales.

Urgió a la Contraloría Municipal a reportar ya los hechos en apariencia de delito para presentar los casos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Necesito que me pase información de todos los hechos que tengan apariencia de delito porque los tenemos que denunciar. En las entrevistas hay temas que se deben decir y hay otros que no porque no tenemos la información pero nunca vamos a mentir, le pediría que me informe cuales son los asuntos que tienen problemas”, apuntó.

En el mismo contexto se manifestó el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Guevara Montiel, al referir que, si no se hacen las denuncias pertinentes se fincará responsabilidad a la actual administración. 

También se exhibió por la mayoría de los regidores la falta de contestación a oficios girados a la Contraloría para obtener información relativa a procedimientos de sanción.

De acuerdo con lo informado por el Contralor, las principales incidencias fueron en la Secretaría de Seguridad Pública con un 39%, en gobernación con 19.58 %, en administración con 16% en industrial de abastos con 11%, en tesorería con 7.69  y en infraestructura con 5.59%.