La tarifa de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) podría aumentar, luego que las tres líneas del sistema operan con números rojos y actualmente reciben, en conjunto, un subsidio anual por 400 millones de pesos. 

Así señaló el director de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Ramón Madariaga Rumoroso, quien afirmó que la población debe comprender que el transporte público no puede permanecer con precios congelados por periodos tan amplios, como el que ha registrado la entidad. 

Recordó que desde su creación, en el año 2012, RUTA Puebla ha tenido una tarifa máxima de 7.50 pesos por viaje y ahora representa una carga financiera para el gobierno del estado, pues los únicos que tienen una ganancia establecida son los concesionarios de las troncales.

Destacó que el monto del subsidio actualmente representa de 30 a 40 por ciento del gasto total de operación y comentó que aún cuando todos los sistemas BRT del mundo trabajan con un esquema similar, en Puebla el costo aumenta por los descuentos realizados a alumnos de la BUAP, adultos mayores y personas con discapacidad.

Además, resaltó que en los últimos siete años, RUTA ha operado sin un centro de control y monitoreo; de modo que se desconoce a ciencia cierta la frecuencia de los viajes ni las áreas donde se pueden optimizar los costos.

Mencionó que este centro está por comenzar operaciones y refirió que sus datos se agregarán al análisis que se dejará, junto con la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, para que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta pueda tomar una decisión respecto a la tarifa del transporte público en general.

Destacó que el concesionario de la línea 1 de RUTA renovó con dos años de antelación, las 20 unidades de la troncal y descartó que se requiera un aumento de camiones, aunque éste sí podría generarse en la línea 3.