A partir de este martes, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) contará con seis unidades nuevas de uso exclusivo para mujeres, con capacidad para 50 pasajeras cada una, que se distribuirán de forma equitativa entre las tres líneas del sistema.

Así lo señaló el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, quien subrayó que estos vehículos -que por los primeros 10 días, únicamente estarán disponibles en la troncal de Chachapa-Tlaxcalancingo- circularán en los horarios de mayor demanda entre las 7:00 y las 19:00 horas.

Refirió que además, los camiones articulados contarán con un vagón exclusivo para las usuarias y uno mixto, de modo que las mujeres puedan elegir, especialmente si van acompañadas, cuál utilizar.
Mencionó que además, se lanzará la campaña “la ruta es vivir sin violencia”, con la finalidad de dar a conocer cuáles son los tipos de agresión puede sufrir una mujer al viajar en el transporte público.

Al respecto, la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruiz, destacó que esta es una “acción afirmativa”, englobada en las 45 recomendaciones de la Alerta por Violencia de Género, pero expuso que no se trata de una imposición a las poblanas, por lo que podrán definir si lo usan o no.

Mencionó que la intención es evitar casos de tocamientos, acoso, hostigamiento e incluso, violencia física de género; por lo que también habrá acompañamiento de la Policía Estatal.

Finalmente, comentó que la intención de usar el color rosa es para lograr una fácil identificación entre la población y no corresponde a un estereotipo de género.