El regidor panista Enrique Guevara Montiel afirmó que la licitación para la operación de mil 792 videocámaras de vigilancia en el municipio de Puebla “es a modo” pues se beneficiaría a una empresa de telecomunicaciones, además solicitó que las empresas Mizco y Right Source comparezcan y demuestren qué servicio es más eficaz.

En rueda de prensa, señaló que con la licitación de las “Ventanas Ciudadanas” se gastará más que en el contrato anterior, pues se invertirán 50 millones de pesos para pasar de un sistema de almacenamiento de grabaciones en “la nube” a un proyecto de los 80´s con la instalación de 15 Grabadores de Video en Red (NVR) basados en líneas a ras de suelo de fibra óptica.

Por ello, reveló que contactó a Abelardo Tous-Mulkay, director general de Genetec México, empresa que junto con Mizco Consultores operaban el software de las mil 972 Ventanas Ciudadanas en Puebla capital, cuyo contrato en mil 270 cámaras venció el pasado 2 de febrero y mantiene la operación de 702 cámaras donde pronto concluirá su contrato.

Tous-Mulkay respondió una misiva del regidor panista en la que destaca que Genetec Mexico podría brindar su servicio Premium con un costo anual de 462 mil 336 dólares, es decir, 8 millones 849 mil pesos, cifra muy por debajo a los 50 millones que pretende pagar la Comuna.

La empresa canadiense rechazó fallas sustantivas en las transmisiones de cada cámara y almacenamiento en “la nube” por el consumo de otras plataformas digitales como Netflix, pues su sistema puede trabajar con un internet promedio y garantizar el 94 por ciento de conectividad entre la app que el ciudadano tiene en sus dispositivos móviles y la cámara de vigilancia.

Además, el empresario aseguró que Genetec podría ofrecer el servicio sin la necesidad de colaborar con Mizco. Por ello, Guevara Montiel indicó que solicitará a la Comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento llame a las dos empresas que actualmente operan las videocámaras Mizco y Right Source para que demuestren a regidores la capacidad de sus software y puedan comparar los servicios de ambas empresas.

Asimismo, reprochó que la nueva licitación contemple la contratación de internet de 10 megas en el que se gastarían 27 millones de pesos, por lo que sostuvo que lo que se busca con es beneficiar a alguna empresa en telecomunicaciones como Total Play o Telmex, interesadas en prestar el servicio según la titular de la SSPTM, Lourdes Rosales Martínez.

Removerían puntos de monitoreo por instalación de fibra óptica.

Añadió que no hay claridad sobre si la inversión de 50 millones de pesos será un gasto anual o si será un pago único para los poco más de dos años que le restan a la administración actual, ni tampoco se les explicó a los regidores por qué cambiarán de un almacenamiento en “la nube” a fibra óptica.

En ese sentido, señaló que el uso fibra óptica para las cámaras, ocasionaría que los 250 puntos de monitoreo sean movidos de su instalación original, por lo que podrían ya no quedar dentro de las 25 colonias más peligrosas de Puebla.

Cabe mencionar que a finales de febrero pasaso la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) adjudicó la operación de mil 270 ventanas ciudadanas a la empresa Right Source Business Solutions, por un monto de dos millones de pesos y posteriormente amplió su contrato; aunque se prometió mejoras en el servicio, esto no ha ocurrido, pues incluso en Cabildo se señaló que el 40 por ciento de dichos dispositivos no estaban funcionando.