La agrupación “Payasos Tradicionales del Zócalo de Puebla” levantó su plantón frente a Palacio Municipal tras lograr el permiso temporal para instalarse sobre Avenida Reforma antes de llegar a la 16 de Septiembre, esto mientras se cumplen los requisitos para ubicarse en la 3 Oriente, a un lado de Catedral.

Alrededor de la 01:00 de la mañana de este martes, los payasos retiraron sus casas de campaña, pues horas antes sostuvieron una mesa de negociación con personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) del ayuntamiento de Puebla, quien cedió a autorizar la instalación temporal del grupo.

Según el acuerdo firmado por el director de Desarrollo Político de la SEGOM, Saúl Papaqui Hernández, los payasos podrán hacer un show –con contenido no discriminatorio ni denigrante-- frente a la tienda de perfumes Michelet los días sábado en horario de 15:00 a 21:00 horas y domingo de 13: a 21:00 horas.

Además la SEGOM se comprometió a dialogar con locatarios para mitigar cualquier queja que pudieran tener por la actividad de los payasos en los referidos días.

Esto a cambio de que los payasos no utilicen de ninguna forma el asta bandera del zócalo, postes, mobiliario urbano, así como permita el libre tránsito en el Centro Histórico; los payasos también se comprometieron a no ejercer su labor en otras áreas públicas.

El permiso temporal estará vigente hasta que sean publicadas en el Periódico Oficial las reformas al Capítulo 16 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), se firme la anuencia mensual para ocupar la calle 3 Oriente entre 16 de Septiembre y 2 Sur, y se cumplan los lineamientos establecidos para artistas urbanos del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).