El ayuntamiento de Puebla daría continuidad al proyecto de rehabilitación del Mercado El Alto, el cual planteaba dar el inmueble en comodato al Grupo Affinitas; quien pretende el desarrollo de un “distrito” gastronómico, cultural, arquitectónico y de industrias creativas” en la zona.

El secretario de Desarrollo Económico del municipio de Puebla, Eduardo Peniche García, señaló que el proyecto El Alto será presentado próximamente a regidores, así como la iniciativa para la rehabilitación del Mercado Nicolás Bravo, mejor conocido como “El Parral”.

Para la revitalización del mercado “El Parral” se buscará acercamiento con las cámaras restauranteras locales para que inviertan en el inmueble ubicado en el Centro Histórico de Puebla.

En tanto, es necesario recordar que el proyecto en El Alto fue presentado en 2017 a regidores de la administración de Luis Banck Serrato, en aquel entonces se señaló que la inversión para cambiar el techo del mercado sería de 25 millones de pesos que serían a cargo de Grupo Affinitas que pidió a cambio obtener en comodato por 30 años el inmueble, pero regidores pidieron tiempo para analizar y conocer los alcances jurídicos, por lo que no trascendió el proyecto.

Sin embargo, Peniche García presentó el proyecto esta semana a la Comisión de Desarrollo Económico, por lo que la actual administración podría retomar el proyecto que se inspiró en casos como Miami Design District, Meat Packing District en Nueva York y Strijs Eindhoven en Holanda, donde la iniciativa privada compró viejas propiedades, recuperándolas y poniéndolas en uso con marcas de diseño, arte y restaurantes, esto de acuerdo al vídeo disponible en su página oficial.

Además de la rehabilitación del mercado El Alto, se realizaría el rescate de varias casonas para la instalación de actividades educativas relacionadas a la gastronomía poblana, como el taller internacional “El Alto Food &Desing”, una Escuela Taller de Cocina, la Universidad de Gastronomía “Food Rituals Academy”, así como el Campus de Creatividad El Alto.

Incluso plantea un Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y un Centro Internacional Unesco.

Además implementarían un Programa Urbano de Biodiversidad y una red de productores agroalimentarios, los cuales podrían vender sus productos –únicamente-- en un mercado urbano que se llamaría ‘El Domingo en El Alto’, con la intención de reactivar la economía en la zona.

Cabe mencionar que en la zona se encuentra asentado el hotel Rosewood Puebla, uno de los más exclusivos en la ciudad y criticado por privatizar los lavaderos de Almoloya que datan del año 1704, la Iglesia del Cirineo del siglo XVI, además de la antigua fuente de los azulejos.