El 1 de Mayo no es un día de fiesta si no de protesta, aseveraron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Puebla al anunciar la marcha conmemorativa al Día del Trabajo en la cual manifestarán su rechazo a los intentos del sindicalismo corporativo y patronal para pervertir la ley o anular las reformas en materia de justicia laboral.

En su manifiesto con motivo del 1 de Mayo los líderes sindicales de 26 agrupaciones demandaron la generación de más empleos y la mejora salarial sean parte de una política de estado permanente.

Además se pronunciaron porque las reformas en materia de justicia laboral sean congruentes, pues consideraron que desde el sindicalismo corporativo se están “pervirtiendo” las reformas laborales, por lo que exigieron a las autoridades que se apeguen a los preceptos del convenio 98 de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) en materia de libertad sindical.

“La manera en que se nos está llevando no es la que se busca, hay una línea de intervención patronal, pero con respaldo de la autoridad que pudiera hacer que las leyes permanezcan igual o con alguna afectación, no quisiéramos que al reforma laboral se llevara a cabo al vapor”, expresó Rey David García Avendaño, líder sindical de la Volkswagen.

Además pidieron la reinstalación de los trabajadores estatales despedidos arbitrariamente por el gobierno del panista Rafael Moreno Valle; solución a la huelga del SITUAM; y el esclarecimiento y castigo a los culpables de los asesinatos de los defensores de derechos humanos Samir García, opositor al Gasoducto Morelos, Antonio Esteban, Noé Jiménez Pablo.

Realizarán mitin en el zócalo de Puebla

En rueda de prensa, la organización señaló que el miércoles de la próxima semana se reunirán alrededor de 26 agrupaciones de trabajadores en Avenida Juárez y la 25 Sur, donde realizarán una ceremonia cívica a las 8:00 de la mañana.

Posteriormente se dirigirán al zócalo de Puebla, lugar que les fue negado durante las administraciones municipales panistas, ahí 20 mil trabajadores participaran en un mitin. La marcha se conformará de dos frentes divididos en cinco sectores: automotriz, educación, telecomunicaciones, organizaciones populares y campesinas, y de la salud.

En la UNT se agrupan los líderes de sindicatos del IMSS, ISSSTE, Volkswagen, AUDI, Telmex, CNTE, Consejo Democrático Magisterial Poblano, ISSSTEP, SUNTUAP y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 DE Octubre”, entre otras. .