El Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y la delegación del INAH en Puebla clausuraron de manera simbólica los trabajos que se realizan al interior del templo de San Roque tras las denuncias de saqueo patrimonal expresadas en redes sociales.

Alrededor del mediodía ciudadanos colocaron varios sellos de clausura por “infringir las normas de conservación patrimonial” en los accesos del inmueble del siglo XVI catalogado con el número 221140010155 ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el lugar, Ambrosio Guzmán Álvarez, director del Centro Regional del INAH en Puebla, señaló que además de esta clausura simbólica también procederán legalmente contra quien resulte responsable por los saqueos y daños estructurales al interior del inmueble.

“Es una emergencia. Ya viene el abogado (del INAH), vamos a tener que levantar un acta, se va a proceder a sellar y hay una denuncia ya penal en contra de quien resulte responsable. Pedimos ya el auxilio de la Policía para que estén cuidando que no vuelvan a salir partes de la fuente, se va a proceder legalmente”, aseveró.

En su oportunidad, Rosalva Loreto López, miembro del comité y titular de la Dirección de Patrimonio Histórico Universitario de la BUAP, indicó que el Gobierno de Puebla es el custodio de este inmueble, por lo que cualquier compraventa o cesión tiene que pasar por el Congreso.
me>
Planean museo desde 2015

Asimismo, exigió a las autoridades que detengan las obras y restituyan lo que fue desmantelado.

Advirtieron que existe un proyecto para convertir el espacio conventual en un Museo de Cera y Tecnología y es que el grupo de arquitectos Sello N y la empresa de museografía KNAM presumen en sus páginas de internet –desde 2015—el comienzo de obras en lo que será un Museo de Cera y Tecnología (MUCET) en el exhospital de San Roque Puebla.

“El proyecto está dirigido por la empresa de museografía KNAM y el arquitecto Jorge Vázquez del Mercado. Sello N colaborará en el diseño de interiores y de áreas comerciales. El edificio que albergará al museo es el exhospital de San Roque que es un conjunto arquitectónico integrado por edificios del siglo XVII”, se lee en la publicación.

Por su parte, KNAM refiere que la propuesta arquitectónica para el nuevo museo “contempla una organización en dos grandes zonas principales, además de las obras exteriores conformadas por cinco patios abiertos que constituyen a las diferentes agrupaciones formales en el conjunto y que albergan diversas funciones comprendidas en el programa arquitectónico”.

Asimismo, exhibe parte de la propuesta aprobada que incluye un auditorio, la instalación de una cafetería, bodega de cocina, enfermería, cocina, tienda, lockers, baños e incluso terraza.

Dichos trabajos habrían sido suspendidos tras los severos daños que sufrió el inmueble por el sismo del 19 de Septiembre de 2017, pues estaba fracturada a la mitad y un pedazo del claustro interno se cayó, por lo que el entonces titular de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo dijo que requerirán de un proyecto integral para restaurarlo.

Más información: http://www.proyectoknam.com/mucet