Por diferentes hechos, desde las 6 de la mañana de este jueves, ambulantes de tres organizaciones realizaron protestas en distintos puntos de la ciudad de Puebla causando caos vehicular.

Alrededor de las 5:00 de la mañana, la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) realizó un operativo en los alrededores del Hospital IMSS de La Margarita para impedir la instalación de vendedores ambulantes.

Lo anterior, generó que los generó la molestia de los ambulantes, propietarios de cerca de 45 puestos, liderados por Antonio Ordaz Alatriste, quien acusó a las autoridades municipales de prepotencia, así como de impedir que tengan un sustento, pues la venta de sus productos –particularmente comida—es su único ingreso.

En rueda de prensa, aseguró que buscará dialogo con las autoridades, pues aunque hay más vendedores informales son la única agrupación que resultó afectada.

“Están en otras partes instalados otros vendedores y nada más vienen con la Doroteo Arango, el secretario de Gobernación (René Sánchez Galindo) no ha dado la cara y no está siendo parejo”.

El grupo se mantiene en protesta en la zona, hasta obtener una solución de la SEGOM, pues la autoridad no les ha dado otra opción para vender sus productos.

Comerciantes del mercado Morelos denuncian “acoso” Alrededor del mediodía, frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) comerciantes de los mercados La Acocota y Morelos bloquearon por casi una hora el Boulevard 5 de Mayo, pues acusaron la detención “arbitraria” de al menos cuatro de sus compañeros.

Señalaron que desconocían el paradero de los comerciantes quienes estaban apoyando a su líder la noche anterior cuando fue detenido por presuntamente manejar con licencia vencida y liberado por falta de elementos.

Sin embargo las diligencias advierte que "Cristian" uno de los detenidos que ha sido señalado por narcomenudeo, extorsión, homicidio y hasta secuestro, señalamientos que, de acuerdo al acusado, son falsas.

Tras ser liberado José Cristián Romero, acusó que es víctima de "acoso" por parte de la FGE, quien busca armarle un "traje a la medida", pues aseguró que su detención fue porque pensaban que el Camaro que manejaba era robado.

Sin embargo, la SSP descartó cualquier tipo de detención arbitraria contra el comerciante, adviertiendo que fue remitido este miércoles por manejar un Camaro que no contaba con placas de circulación, además de alterar el orden público durante la revisión.

Alrededor de las 13:30 horas los comerciantes se retiraron de la zona, pues les reportaron la localización de los detenidos.

Tianguistas de Los Lavaderos acusan abuso de autoridad por SFA

La Asociación de Comerciantes del Tianguis Los Lavaderos denunció que son víctimas de extorsión por presunto personal de la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla, por lo que amagaron con “defenderse” al tiempo de exigir reuniones con las autoridades estatales y municipales.

En conferencia de prensa, Abel Terrazas Cholula señaló que en los últimos meses se agudizó el problema con la dependencia al señalar que supuesto personal de Comercio Exterior realiza retenes a los comerciantes de manera arbitraria y sin que estos se presenten a la par de llevarse mercancía y vehículos sin que se tengan documentos que acrediten el retiro.

En su intervención, el presidente de la organización, Alfredo Honorato Lezama, señaló que todos los tianguistas cuentan con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC); asimismo expuso que toda la mercancía que se vende en el lugar es de manera legítima.

Señaló que los supuestos agentes han retirado hasta siete camionetas, por lo que sus pérdidas ascienden hasta los 350 mil pesos, pues en la mayoría de ocasiones no les es devuelta la mercancía, pese a que se comprueba que son productos mexicanos.