Horas antes de inaugurar la Fiesta del Libro de Puebla, regidores avalaron por mayoría la instalación de 80 expositores que deberán pagar 41.60 pesos por día, así como de 30 vendedores de Yo Compro Poblano, quienes no pagarán cuotas.

La premura con que se presentó el punto de acuerdo, generó inconformidades al interior de Cabildo por la desinformación sobre el evento que contará con la presencia del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, este miércoles.

En sesión extraordinaria de Cabildo, el regidor del PAN, Jacobo Ordaz Moreno, reprochó que les fuera presentado el punto de acuerdo de último momento, pues mientras se discutía su aprobación los expositores ya se estaban instalando sobre la 3 Oriente, donde se colocó una carpa; además que el evento ya había sido publicitado.

Por ello, calificó como una “tomada de pelo” el que no les fuera notificado con anterioridad la realización del evento.

“Ya es una tomada de pelo esto, nos mandan la orden del día para aprobar el punto de acuerdo. Sin embargo, no nos llega, vemos un punto de acuerdo en el cual ya está toda la propaganda en redes, ya las personas están instaladas. No estoy en contra del evento, pero los procedimientos no son los adecuados porque no sabemos de qué va a tratar el evento”, aseveró.

En su intervención, la morenista, Martha Ornelas Guerrero, señaló que el IMACP solicitó 950 mil pesos de presupuesto para efectuar el evento, lo que consideró es un costo “carísimo” y está fuera de la línea de austeridad del ayuntamiento.

Los regidores Edson Cortes Contreras y Luz del Carmen Rosillo Martínez, pidieron que el gobierno municipal cobre a los vendedores conforme a la Ley de Ingresos --40.60 pesos por día-- y que a quienes pertenecen al Programa “Yo Compro Poblano” se les condone el pago para incentivar a la economía local.

Los referidos regidores, así como Eduardo Covián Carrizales, Enrique Guevara Montiel, Carolina Morales García, Roberto Esponsa Islas y Rosa Márquez Cabrera, sumando 9 votos en contra.

Promete Rivera mejorar comunicación

Al respecto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseguró a los integrantes de Cabildo que las actividades de la Fiesta del Libro quedarían plasmadas en el portal de Transparencia del ayuntamiento de Puebla por lo que pidió de su apoyo para que aprobaran el punto de acuerdo.

Asimismo, comentó que el proyecto planea implementarse en los siguientes años, en los que se invitaría a personajes internacionales; además dijo que su costo de realización es menor al de otras ferias del libro en el país.

También se comprometió a hacer los ajustes necesarios para mejorar los canales de comunicación y que la información les llegue a los regidores en tiempo y forma.