Aunque la ley no restringe la reelección, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, descartó repetir en el cargo, aunque se pronunció a favor de ampliar el periodo de gestión administrativa de los gobiernos municipales hasta por seis años.

En entrevista, posterior a la firma del acuerdo de colaboración entre el Colegio de Jurisprudencia Urbanística Internacional y la Alianza Smart Latam, señaló que los estatutos de MORENA no tienen una restricción como tal, aunque se alinean a la pugna de “sufragio electivo, no reelección”, desde antes de las reformas para avalar la repetición en los diferentes cargos.

"Yo no lo estoy buscando, asumí este compromiso de tres años. Estoy enfocada en que estos tres años dar los resultados que me corresponden, hay muchas cosas que van a requerir estos tres o más años. Lo que me toca a mí lo voy a cumplir. La visión es dejar buenos cimientos a la siguiente administración", expresó.

Sin embargo, consideró que actualmente la continuidad de proyectos para el desarrollo de las ciudades que emprenda un gobierno depende de la voluntad policita de quien sea el sucesor.

Por ello, opinó que lo ideal es que las administraciones municipales se alineen al Ejecutivo, con periodos sexenales, esto al referir ONU Hábitat ha realizado estudios en los que concluye que es mejor ampliar el tiempo de gestión, incluso dijo que México es uno de los países donde sus municipios tienen menos tiempo de gestión.

“El tiempo, es muy corto, lo ideal es que pudieran alinearse con el gobierno federal (…) se debe empezar generar herramientas jurídicas que permitan que los proyectos no dependan de la voluntad política del que sigue”, concluyó.

Por el momento, dijo que la asociación de alcaldes emanados de MORENA no ha planteado solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador ampliar los periodos de gestión, pues están enfocados en dar resultado en este trienio.

Cabe mencionar que Rivera Vivanco evitó dar respuestas a los cuestionamientos sobre las críticas de regidores a su gobierno por la falta de resultados, así como respecto al proceso de revisión de las 84 bases entregadas por el exalcalde Luis Banck Serrato, pues dijo “tener prisa”.