El regidor de MORENA, Edson Cortés Contreras, solicitó la renuncia de René Sánchez Galindo como titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) al considerar que el ambulantaje se ha desbordado, esto tras la agresión a activistas en el Centro Histórico.

A ello sumó que la estabilidad en la ciudad también se vio afectada por la desorganización durante la celebración de los plebiscitos.

En rueda de prensa, reprochó que a cinco meses de la administración, la SEGOM no haya emprendido acciones claras sobre los comerciantes informales, pues afirmó que incluso éstos extorsionan a los vendedores establecidos.

Opinó que la falta de planeación de la estructura municipal ha causado la falta de eficiencia en algunas áreas como la SEGOM, pues si los regidores conocen a los funcionarios de las dependencias es por las diferentes problemáticas que se han registrado desde que tomaron el cargo.

Por ello, señaló que si Sánchez Galindo no puede resolver este tipo de problemáticas renuncie a su cargo, o bien, que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco realice los cambios necesarios.

Cortés Contreras adelantó que presentará en Cabildo un punto de acuerdo para que los titulares de secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), de Movilidad (SEMOVI) y SEGOM informen sobre las acciones concretas que se llevarán a cabo en el Centro Histórico.

El pasado 9 de marzo, un grupo de mujeres que realizaban una auditoría de "caminabilidad" en la 10 Poniente-Oriente fueron agredidas por supuestos ambulantes que intentaron impedir que grabaran un video sobre el estado de las calles en la zona.