Rompen regidores de Morena con Rivera Vivanco durante Cabildo Extraordinario

Nuevamente la división entre regidores de MORENA se hizo notoria en la sesión extraordinaria de este vienes.
La alcaldesa presidió la sesión de Cabildo Gobierno Municipal
En: Ciudad 
Con voto dividido, el Cabildo de Puebla avaló los resultados en nueve juntas auxiliares y la invalidez en otras ocho demarcaciones; lo anterior en medio de una protesta de habitantes de Xonacatepec, Totimehuacan y San Jerónimo Caleras para exigir la renuncia de Liza Aceves López y René Sánchez Galindo por la mala organización del plebiscito.

Nuevamente la división entre regidores de MORENA se hizo notoria en la sesión extraordinaria de este viernes, pues incluso entre los regidores Iván Camacho Mendoza y Roberto Esponda Islas se retaron a dejar su cargo al discernir sobre la anulación en Xonacatepec y Totimehuacan.

Al inicio de a discusión sobre la validez de las elecciones en 9 juntas auxiliares, el regidor Jacobo Ordaz señaló que tampoco hubo certeza en las elecciones en San Jerónimo Caleras, pues acusó la intervención de funcionarios municipales.

“En un inicio se dio por ganadora a una planilla y dos días después apareció un acta traspapelada y con ello triunfó Todo por San Jerónimo”, expresó. En tanto, manifestó que en el caso de San Miguel Canoa también debía invalidarse la elección, pues existen videos que muestra a personas que introducen votos en la casilla 1422.

Al sumarse a la petición del regidor panista, Esponda Islas dijo que junto con otros cuatro regidores de MORENA se "desmarcaban" de las acciones del gobierno municipal, las cuales consideró van en contra de los ideales del partido al que pertenecen.

A ello, Camacho Mendoza respondió que el resto de regidores de la coalición Juntos Haremos Historia no se prestan a ninguna actividad que contradiga los principios del partido. Sin embargo, tras una hora de discusión avalaron las elecciones en La Libertad, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa, San Pedro Zacachimalpa, Santa María Guadalupe Tecola y Santo Tomás Chautla; con voto dividido, 13 a favor y 10 en contra.

Con protesta pedían ratificar en Totimehuacán y Xonacatepec En el segundo punto del orden del día, relativo a la declaración de invalidez en 8 juntas auxiliares, Esponda Islas y el regidor panista, Enrique Guevara Montiel manifestaron estar en contra de invalidar la elección en Totimehuacán y Xonacatepec, pues argumentaron que existía suficiente diferencia de votos entre el primer y segundo lugar.

Sin embargo, el regidor morenista Iván Camacho Mendoza argumentó que el 29 por ciento de los votos en Xonacatepec no fueron contemplados debido a irregularidades en la firma de actas de casillas, pues algunas carecían de las rúbricas de representantes de casillas, ante esto Esponda Islas lo reto a demostrarlo o de lo contrario renunciar a su cargo, pues dijo que en un principio la SEGOM validó dichas actas.

Tras la prolongada discusión, con 13 votos a favor y 10 en contra se ratificó la anulación del proceso en Ignacio Romero Vargas, La Resurrección, San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza, San Francisco Totimehuacán y Santa María Xonacatepec.

Lo anterior, transcurrió en medio de una protesta frente al Palacio Municipal de habitantes de Xonacatepec, Totimehuacan y Caleras quienes exigían la renuncia de Liza Aceves López y René Sánchez Galindo por la mala organización del plebiscito.

Al no tener respuesta de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco optaron por incendiar un neumático que fue apagado posteriormente por personal de Protección Civil. Los ciudadanos acusaron compra y filtración de votos, así como robo y quema de urnas.

NOMBRAN INTERINOS

Enuna segunda sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores avalaron por mayoría las propuestas de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para ocupar los cargos de ediles auxiliares interinos en las ocho juntas auxiliares donde se repetirán los comicios el 24 de febrero próximo. 
Entre los interinos, se encuentra el hasta ahora jefe de departamento de Comunicación Social del Sistema Municipal DIF, Luis David García Rosas, quien despachará en San Francisco Totimehuacán; así como el jefe del departamento de Enlace y Atención a Colonias, Luis Fernando González Rosas, quien se encargará de San Pablo Xochimehuacán.

Además, Orlando López Reyes exlíder del sindicato "Ignacio Zaragoza" que aglutina a trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), estará al frente de La Resurrección.

El priista, Francisco Guardado Rivera en Ignacio Romero Vargas; Alva Jocabed Florentino Lira quien en 2016 se desempeñaba como asistente de la entonces titular de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesom) fue designada interina en San Felipe Hueyotlipan.

Dolores Muñoz Vázquez en San Sebastián Aparicio; Margarita Rodríguez Daruich en Ignacio Zaragoza; y Susana Gutiérrez González en Santa María Xonacatepec.

Al respecto, el regidor panista Enrique Guevara Montiel criticó que si bien es facultad de la alcaldesa designar a los interinos, no se haya realizado una selección de éstos a través de una terna como propuso en la Comisión Plebiscitaria, ni se haya dado a conocer su experiencia, por lo que anunció el voto en contra de la fracción que representa.

Por ello, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, dijo que les haría llegar el currículo de cada uno de los designados, además que se encuentra revisando que los seleccionados no tienen ningún conflicto de interés, pero si así fuera pidió a los regidores que se pronunciaron en contra hacérselo saber para realizar las modificaciones correspondientes.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019