Ocupan Puebla -Tlaxcala lugar 30 del ranking de ciudades sostenibles de IMCO

La Zona Metropolitana Puebla -Tlaxcala presenta atrasos en las acciones por el clima y en el rubro de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
Puebla, ciudad en crecimiento Twitter
En: Ciudad 
La Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala fue ubicada en el lugar 30 de las 56 áreas conurbadas medidas en el Índice de Ciudades Sostenibles 2018, que además muestra rezagos en acciones por el clima y en el rubro de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Según el documento, los 39 municipios que conforman el área Puebla-Tlaxcala se encuentran inmediatamente por debajo de Celaya y Tepic, y justo por encima de Zacatecas-Guadalupe y Morelia.

Apunta que de los 17 indicadores tomados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sólo se ha logrado la conformación alianzas para lograr los objetivos y se tienen avances notables en generar ciudades y comunidades sostenibles.

En tanto, se tienen avances regulares en conseguir el “Hambre Cero”, en temas de salud y bienestar, en educación, igualdad de género, en obtener y aprovechar energía asequible y no contaminante; en industria, innovación e infraestructura y en preservar la vida de ecosistemas terrestres.

Sin embargo, las metas se ven lejanas cuando se habla de ponerle fin a la pobreza, en generar agua limpia y saneamiento, en conseguir “trabajo decente y crecimiento económico”, en la reducción de desigualdades y en establecer una producción y consumo responsables.

El texto detalla que en promedio, 44.75 por ciento de la población presenta algún nivel de pobreza; de las cuales, 24.73 por ciento tienen carencias de acceso a la alimentación y 21.97 por ciento, carencia de acceso a los servicios de salud.

Además, apunta que sólo hay 8.79 médicos especializados por cada 10 mil habitantes, que tan sólo se cuentan ocho universidades “de calidad” y que el índice de la calidad del agua superficial es de 1.67, cuando la calificación más baja es de 1 y la más alta es de 5.

Adicionalmente, sólo 4.14 por ciento de las viviendas aprovechan la energía solar, únicamente 23.09 por ciento de las empresas tienen más de 10 empleados y el salario promedio de estos por tiempo completo, es de seis mil 379.87 pesos.

El análisis fue elaborado por Citibanamex en coordinación con el Centro Mario Molina, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En el caso de la zona Puebla-Tlaxcala, no sólo incluye a los municipios aledaños a la capital poblana, sino demarcaciones como San Salvador El Verde, Tlaltenango y Tepatlaxco.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019