Recuerdan con ofrenda a Patricia Mora, víctima de feminicidio en Zacapoaxtla

La Fiscalía General de Estado y el Ministerio Público han evitado interponer u otorgar los recursos jurídicos necesarios a los acusados para que avance el caso al siguiente momento, dilatando el caso lo más posible”, acusó.
“Vemos indolencia de parte de autoridades, dilaciones y actuaciones no claras". Kara Castillo
En: Ciudad 

Maestros y alumnos de bachilleratos de la Sierra Norte recordaron con ofrendas este Día de Muertos a Patricia Mora, maestra rural que fue víctima de feminicidio el pasado 10 de noviembre del 2017 y cuyo crimen continúa impune.

La fotografía de Patricia Mora consta en el altar tradicional de la ofrenda enmarcada por un arco de flores naranjas, rojas y lilas; además de luces, frutas y tamales colocada en el salón de la dirección del Bachillerato Ignacio Zaragoza, en Ahuacatlan, Zacapoaxtla.

La familia de Patricia Mora confirmó a este medio que la maestra es recordada con cariño permanentemente en la comunidad escolar de Tetelilla de M Islasen Tuzampan  de Galeana y en otros municipios indígenas en la que impartía clases de matemáticas; y en los que su fotografía ocupa este día varios altares dedicados a su memoria.

La académica Gabriela Molina, hermana de Patricia Mora denunció la indolencia que autoridades han mostrado en el resolución del caso, pues a un año, el proceso está estancado. Acusó que existe dilación para la celebración de la Audiencia Intermedia ---etapa previa al juicio oral en la que se presentan evidencias--- se ha cancelado tres veces desde hace cuatro meses, cuando debió realizarse.

Precisó que el pasado 17 de julio se suspendió la Audiencia Intermedia y se programó para el 23 de agosto, complicaciones hicieron que nuevamente se prorrogara para el 13 de septiembre, pero tampoco se llevó a cabo. “Vemos indolencia de parte de autoridades, dilaciones y actuaciones no claras para no desahogar el caso con celeridad.

La Fiscalía General de Estado y el Ministerio Público han evitado interponer u otorgar los recursos jurídicos necesarios a los acusados para que avance el caso al siguiente momento, dilatando el caso lo más posible”, acusó.

La otra semana se cumple un año de que el fuera hallado el cadáver de la maestra Patricia Mora con indicios de violencia y a unos metros del puesto de Policía estatal en Toltepec,  Zacapoaxtla.

“SE cumple un año del feminicidio. El caso está atorado cuando Jaime Huerta Ramos, Fiscal de Investigación Regional prometió a la familia que en noviembre se realizaría el juicio oral. Es un claro incumplimiento y una práctica de doble discurso”, acusó.

Señaló que desde ese 10 de noviembre de 2017 la familia de Patricia Mora han vivido como una pesadilla el trámite en las instituciones que debían procurar justicia, pues desde el primer momento existió irregularidades en el procedimiento, falta de rigor en la investigación y la deficiencia en la profesionalización y capacitación de la policía.

Gabriela Molina expuso como ejemplo del lamentable desempeño del director de Ministerios Públicos Ismael Zaca Morán quien sólo ha mostrado indiferencia para el crimen perpetuado en la Sierra Norte del Estado.

Incluso, Molina señaló que no descartan dolo en esta decisión de dilatar el proceso jurídico y dar carpetazo al caso, en una apuesta a desgastar y llevar a la familia al límite para que cese la exigencia de justicia y reparación del daño.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018