Médicos de un hospital de Beijing realizaron hoy con éxito una cirugía robótica remota en una paciente localizada a más de 136 kilómetros de distancia empleando la tecnología inalámbrica 5G.

La cirugía ortopédica fue realizada en una paciente de 36 años de edad en la municipalidad de Tianjin en el norte de China y duró cerca de cuatro horas, informó la filial de Tianjin de China Telecom.

La cirugía, realizada gracias a la conexión de internet 5G, fue realizada en el Primer Hospital Central de Tianjin y transmitida en vivo a un equipo de expertos en el Hospital Jishuitan de Beijing.

Un experto en ortopedia del hospital de Beijing realizó la planeación preoperatoria y después un robot quirúrgico realizó la cirugía de conformidad con las órdenes.

"La tecnología 5G garantiza la claridad y continuidad de los videos y las fotos transmitidos, así como la estabilidad, confiabilidad y seguridad de la operación. Con esta red podemos realizar cirugías sin importar la distancia", dijo Jiang Wenxue, jefe de ortopedia del Primer Hospital Central de Tianjin.

China está adoptando la red 5G para satisfacer la demanda pública en sectores como transporte, entretenimiento y atención a la salud. Para el mes de julio, Beijing ya había construido más de 7.800 estaciones con base en 5G.