Con la participación de 31 niñas y adolescentes de distintas comunidades del estado de Puebla, inició el Campamento de Empoderamiento Científico “Por más mujeres en la ciencia y la tecnología”.

Este proyecto, apoyado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), tiene como objetivo promover, fomentar y fortalecer la inclusión de las mujeres en la ciencia desde temprana edad.

En principio, el campamento está dirigido a jovencitas de las comunidades cercanas al GTM y al observatorio HAWC de rayos gamma en la región de Atzitzintla. Sin embargo, en el marco de la inauguración del campamento, se dio a conocer que esta actividad se realizará a nivel nacional el próximo mes de agosto gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Si bien este es el segundo año consecutivo en que el INAOE organiza el campamento, los antecedentes del mismo se remontan a hace ocho años, cuando comenzó a realizarse en coordinación con Peace Corps México bajo otro nombre.

Durante una semana entera, las participantes asisten a charlas y participan en actividades con temáticas tan variadas como nutrición, salud, sexualidad, liderazgo, química, astronomía, electrónica, literatura, arte, biología y matemáticas.

Janina Nava Ariza, coordinadora del Campamento, informó que este año el INAOE recibe a chicas de Atzitzintla, Ciudad Serdán, Chilchotla, Tlachichuca, Libres, Tepeaca y Tzicatlacoyan, así como de Puebla, Tonantzintla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula: “pensando ya en la zona de impacto del INAOE”.

Nava explicó que el proyecto tiene dos componentes. El primero consiste en empoderar a la mujer joven a través de temas de liderazgo, motivación, seguridad, confianza, salud, nutrición, y el segundo es dar el paso hacia lo profesional.

“Aquí es donde entra el tema de ciencia y tecnología. Buscamos que las chicas tengan contacto con investigadoras y científicas no solo del INAOE sino de otras instituciones especialistas en otras áreas como Química, Física, Robótica, Electrónica, Astrofísica, quienes les platican de manera muy personal cómo y por qué eligieron su carrera, qué obstáculos tuvieron siendo mujeres, cómo los superaron y qué están haciendo en sus áreas. Son casos de éxito que pueden tomar como modelos a seguir", destacó.

Notificó asimismo que, en el marco de la convocatoria de vocaciones científicas de este año del Conacyt, se obtuvo un recurso para realizar este campamento a nivel nacional. “El campamento cuenta con el apoyo de una red multidisciplinaria e interinstitucional. A lo largo de los años hemos atendido a más de 300 niñas, y el impacto no es sólo para ellas sino también para sus familias y comunidades. Afortunadamente el proyecto fue seleccionado para recibir financiamiento del Conacyt. El campamento nacional se realizará del 19 al 25 de agosto, esta semana lanzaremos la convocatoria. Creo que va a tener mucho éxito”.